25 julio 2019

JOÃO GILBERTO │ El músico de nuestras vidas...!


João Gilberto Prado Pereira de Oliveira
★ 10.06.1931│
† 06.07.2019


Cuando el pasado 10 de Junio escribía en éste mismo Blog: "Feliz aniversário, querido João Gilberto", no podía imaginar que pocos días después, estaría escribiendo otro texto relacionado con la muerte del genial músico.

João Gilberto murió el sábado 06 de Julio, sobre las tres de la tarde, en su casa de la Rua Carlos Góes, 234│apartamento 802, barrio de Leblon en Rio de Janeiro (RJ), a la edad de 88 años.
En los últimos meses y por motivos relativos a su vida personal y financiera en relación con su familia, João estaba triste, frágil, enfraquecido, y lo más preocupante, sin voluntad de tocar su violão...!

El mundo se enteró de su fallecimiento, por una nota escrita en facebook por su hijo João Marcelo, desde Estados Unidos que decía así:
"Mi padre ha fallecido. Su lucha fue noble, trató de mantener su dignidad a la luz de perder su soberanía. Agradezco a mi familia (a mi lado de la familia) por estar ahí para él, y a Gustavo por ser un verdadero amigo para nosotros y por cuidar de él como uno de nosotros. Por último, me gustaría agradecer a María do Céu por estra a su lado hasta el final. Ella era su verdadera amiga y compañera".

Gustavo es el abogado Gustavo Carvalho Miranda│Especialista en temas de patrimonio y/o herencias. 
Maria do Céu Harris es una antigua "amiga intermitente", cuyo objetivo principal en la actualidad es poder registrar y/o demostrar su unión estable con JG.

Comentar también que JG deja tres hij@s:
João Marcelo Gilberto - Hijo de Astrud Gilberto & João Gilberto
Isabel (Bebel) Gilberto - Hija de Miucha & João Gilberto
Luisa Carolina Gilberto - Hija de Claudia Faissol & João Gilberto



02.07.2019 │Última foto de João Gilberto con su inseparable violão
marca Di Giorgio, modelo Tárrega

Tal vez el Samba "Violão amigo", resuma en síntesis lo que ha sido la vida de João Gilberto en estos últimos años.





Violão Amigo │ Bide & Armando Marçal

Violão amigo, escucha mis "ays" (males)
Escucha mis secretos, ya no soporto más
Tal vez tú comprendas mi sentir
Quiero exprimir en éste Samba todo lo que sufrí

Quién se rió de mí, seguramente llorará cuando vea a alguien a cantar...

Poeta fui ahora sin querer
Canté en versos mi sufrir
Violão amigo, canto buscando mi consuelo
Traigo ese dolor intenso en mi corazón, violão....

Quién se rió de mí, seguramente llorará cuando vea a alguien a cantar...!







El funeral│velatorio de João Gilberto, se celebró el lunes 08 Julio en el Theatro Municipal de Rio de Janeiro.
Miles de personas fuimos a mostrar nuestra gran admiración y cariño, cantando como despedida, "Chega de Saudade", canción emblema, síntesis y marco de la Bossa Nova.
Curiosamente, esta mítica canción fue grabada un 10 Julio de 1958 en el Estudio de grabación de la discográfica Odeon, situado en el 4º piso del edificio São Borja, en la Avda. Rio Branco, 277│Cinelândia, situado a escasos 100 metros de donde tuvo lugar dicho funeral.
  




La repercusión mundial del fallecimiento de João Gilberto en el mundo de las Artes, ha sido grande. Los telediarios de los diferentes países, se hacían eco de la noticia: "Ha muerto en Rio de Janeiro a los 88 años, el creador de la Bossa Nova"..!

"Apenas intento cantar sin perjudicar el sentido poético y musical de las composiciones │ Es así como se consigue no caer en excesos ni figuras artificiales │ Sigo el curso natural de las cosas, es importante dar a las notas y a las palabras, un protagonismo en modo y forma que sea íntimo, simple, verdadero." Comentó João Gilberto a la revista Radiolândia (1959).

Y es que João Gilberto no interpreta, en cada música compone.
En la ejecución musical de cada canción, João crea "ao vivo" delante del público y/o en estudio, una obra nueva, repitiendo su nueva creación en mágico bucle.
La música original, después de pasar por el tamiz de João, tiene una melodía particular que se atrasa y/o adelanta, en tiempo y contratiempo con una sofisticada armonía diferente, y el resultado final es simplemente definitivo...!





Personalmente, ha sido un gran privilegio ser contemporáneo de uno de los músicos más importantes de todos los tiempos │ João Gilberto cambió e iluminó mi vida │ I  JOÃO GILBERTO...!


Ojalá las nuevas generaciones que no han tenido nuestro privilegio, estudien, escuchen, toquen, canten, amen João Gilberto │ Porque su música es emocionante, desintoxicante y una alegría para el alma...!



16 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, quedó estupendo !
    Un cordial saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MOVIDA BRASILEÑA, gracias por tu comentario...!
      Abraços desde RÍo de Janeiro...!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. CHRIS, gracias por tu comentario...!
      Abraços desde Río de Janeiro...!

      Eliminar
  3. muito boa a sua postagem. grande abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOQUE MUSICAL, obrigado pelo teu comentario...!
      Abraços cariocas...!

      Eliminar
  4. Querido Carlos, que lindo é ler isto. Senti em meu coração a necessidade de ir à missa de sétimo dia de João. Viajei de São Paulo ao Rio de Janeiro só para ter essa despedida. O Brasil nunca reconhecerá o bastante a importância de João.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARCO AURELIO, você pode ter certeza absoluta, de que no futuro próximo, nas escolas e Conservatórios de música, vai se estudar como asunto "A Arte maior de JOÃO GILBERTO" │ Conhecimento indispensável para poder entender a música contemporánea e até o Jazz...! Abraços desde RJ...!

      Eliminar
  5. Mis condolencias amigo Carlos, triste por el hecho y alegre por el legado depurado que ha quedado fijado para quien sepa apreciarlo y pocos como aquel que mandó enmarcar un Odeon 14360 esparcido en mil pedazos. Un abrazo a los desafinad@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido AGUSTÍN, tienes razón...!
      El legado de JOÃO GILBERTO es infinito y eterno │ Eterno como lo que simboliza para los Desafinad@s, aquel vinilo "odeon14360" de 78 rpm. │ Aquel vinilo, que desde su lugar preferente, todavía agradece el gran cariño y profesionalidad con que fue enmarcado │ Aquel disco, que desde su lugar preferente y quebrado en 10 pedazos, muestra con orgullo, que en sus surcos, tiene grabado un Samba diferente │ Un Samba transgresor de tan sólo 1'59'' llamado "Chega de Saudade", que cambió todo en la música brasileña, influenciando a otros estilos, principalmente al Jazz...!
      Curiosamente, hoy 10.07.2020, hace exactamente 62 años que JOÃO GILBERTO entró con su violão en el estudio de la discográfica Odeon, para grabar aquella canción que ya es historia...!
      Grande abraço, meu amigo...! ❤

      Eliminar
  6. Recuerdo perfectamente en la madrugada del 1 de enero de 1993 cuando (en la fase final de una fiesta de fin de año a la que no sé cómo llegué de una chica que no conocía) encontré entre sus CD's el tristemente famoso disco de "O Mito" de Joao Gilberto, al que no conocía. Mi única relación con el término bossa nova era el botón correspondiente al ritmo en algún teclado de juguete que había tenido. Con curiosidad lo puse en el reproductor y quedé inmediatamente enganchado a ese estilo. Gracias a aquella amable desconocida que me prestó el disco (y a su novio que me llevó a casa;-) empezó mi modesta carrera musical que me llevó a fundar el grupo homenage "Cariocatura" con el que estuvimos tocando bossa nova por los bares de Madrid durante los años del cambio de siglo. Esa época acabó aproximadamente cuando tuve la suerte de asistir en Nueva York al que sería uno de los últimos conciertos de Joao Gilberto (con motivo del 50 aniversario del género) en el 2008. Después de unos diez años de paréntesis paternal he vuelto con renovada ilusión a emular en la guitarra las proezas de mi héroe personal: ¡Gracias Joao por cambiar mi vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIX, gracias por contarnos tu interesante experiencia musical │ Con seguridad, nos conocemos por haber coincidido en algún bar o evento en las noches de Madrid │ Comentarte que si te animas, tienes a tu disposición los perfiles, páginas y/o Grupos de BOSSA NOVA CLUBE, BOSSA NOVA TOUR, BOSSA NOVA RIO y BOSSA NOVA Cifras en Facebook, para editar allí tus vídeos tocando Bossa Nova..!
      VIX, si tienes un rato, te sugiero que eches un vistazo en detalle al Blog │ Hay mucha información sobre JOÃO GILBERTO │ Incluso está en reproductores.mp3 (con gran calidad musical), el Concierto que dio en Madrid en 1985, unos años antes de que "le descubrieras"...rsrsrs...!
      Sería muy interesante, si pudieras comentar y compartir en dichos perfiles, aquel Concierto de JG al que tuviste la suerte de asistir │ Todo un privilegio...!
      Abraços desde Río de Janeiro...!

      Eliminar
  7. Gostaria de saber de q se trata a foto c/ 3 volumes intitulados "João Gilberto SAMBA", "João Gilberto MPB" e "João Gilberto BOSSA NOVA". Obrigada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alô ANÓNIM@..!
      La imagen, es un montaje fotográfico creativo │ Si te interesa, puedes descargar en el Blog, algunos Songboooks con acordes cifrados con las canciones de JOÃO GILBERTO...!
      Gracias por tu comentario │ Saludos desde Río de Janeiro...!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. MKK WEB RÁDIO, obrigado pelo elogio e comentario │ Abraços...!

      Eliminar

Comentarios y/o sugerencias