15 junio 2013

Songbook de João Gilberto | Aprendiendo a ser un Desafinad@


Triste fue la noche del domingo 25 de Mayo de 2003.
Fecha de la trágica y estúpida interrupción de un largo trabajo sistemático de parte de la identidad cultural brasileña.
Brutalmente asesinado con 4 tiros en la cabeza, el guitarrista, arreglista, profesor y productor musical Almir Chediak, dejó radicalmente de imaginar. Tenía 52 años e innumerables y apasionantes proyectos futuros para desarrollar.
Su cuerpo fue abandonado por sus asesinos en una carretera de Petrópolis (RJ) y junto a él, se quedó también parada la edición de otros tantos Songbooks, los cuales ya no podremos disfrutar. 

Los Songbooks de Almir Chediak, son libros de cuidado diseño, con el precioso contenido de las transcripciones de partituras y armonías de las canciones de los principales autores de la Música Popular Brasileña.
Esta serie ininterrumpida de publicaciones, tuvo su origen en 1988 con 2 primeros volúmenes dedicados a Caetano Veloso.
Al poco tiempo, fueron gradualmente apareciendo diversos libros con las mejores canciones de Tom Jobim, Dorival Caymmi, Noel Rosa, Ary Barroso, Vinícius de Moraes, Chico Buarque, Marcos Valle, Toquinho, Gilberto Gil, João Bosco, Braguinha, Djavan, João Donato, Rita Lee, Cazuza, por citar solamente algunos de los artistas representados y estudiados en las decenas de ediciones que incluían miles de partituras.

Almir Chediak consultaba personalmente a los propios compositores, con el fin de lograr la más profunda y fiel transcripción de acordes, armonías, melodías y letras de las partituras originales. El objetivo era poder captar en el papel el espíritu de la canción.
Cada Songbook era consensuado y profundamente revisado.

Además de rellenar el enorme vacío que desde siempre había existido en la escena pedagógica musical brasileña, el trabajo minucioso de Chediak y de su Editora Lumiar, exaltaba el "Arte do Brasil", divulgándolo con orgullo por própio país, así como en el exterior.
Sus libros (y los numerosos discos que produjo también), permanecen perfectamente actualizados en el tiempo, como fuente importante (casi imprescindible) de consulta, a disposición de músicos de todas las edades y niveles de aprendizaje.

Almir Chediak (1988)
Almir no tuvo tiempo de producir un Songbook dedicado a João Gilberto.
Tal vez por el hecho de entender, normal y comprensiblemente, que el bahiano no es un compositor. João compuso algunas canciones, así como algunos temas instrumentales, pero su enorme importancia cultural, no reside fundamentalmente en esa parte de su creación.
Lo más sobresaliente del Arte de João Gilberto (y debe considerarse como una fuente rica e inagotable de aprendizaje) es la forma excepcional, sofisticada, transgresora, imaginativa, personal y de autor con la cual aborda las canciones de otros compositores.

Consciente de la necesidad de registrar las interpretaciones de João Gilberto por escrito, el guitarrista y maestro bahiano Aberbal Duarte, inició hace algún tiempo, el proyecto "Escritura da Bossa" (con el aval del propio João Gilberto).
Esta iniciativa, está dedicada a la traslación y al análisis de la extensa obra del músico. Infelizmente, la falta de recursos (entre otras circunstancias), impiden hacer cualquier previsión sobre la edición final de la obra y/o la conclusión de dicha empresa.

Mientras esperamos el resultado de los trabajos y esfuerzos del maestro Aberbal, animamos desde aquí a terminar de crear esta o a empezar cualquier otra iniciativa en el sentido de concretizar algo parecido a las realizaciones de Almir Chediak.

Y es así, en realidad, con esta filosofía, como surgió la idea inicial de crear este humilde "Libro de cifras" (archivo.pdf disponible gratis en internet | free download), como una forma de homenaje al gran Almir Chediak y a su labor interrumpida...!

Bossa Nova cifras

"Libro de cifras", posee un diseño y una tipología de acordes muy parecido (en algunos casos idénticos) con aquel diseño original de los antiguos y clásicos Songsbooks de la editorial Lumiar.
Quiero esclarecer también, que esta pequeña coetánea de armonías (todavía incompleta pero con el ánimo de crecer) fue realizada en base al estudio de repetidas audiciones de los discos, y fundamentalmente, al resultado de diversas consultas al extenso material ya disponibilizado en internet.
A destacar el fantástico trabajo de Takashi Nakajima, un joven japonés tan apasionado por la cultura brasileña, que a veces, prefiere firmar como Carlos Nakajima.



Este "Libro de cifras" Volumen 1, contiene todas las canciones de los 3 primeros y míticos Lps de João Gilberto.
"Chega de Saudade" (1959), "O amor, o sonriso e a flor" (1960) y "João Gilberto" (1961).
El título del mismo, hace justicia a mi intención principal, que es la de facilitar el acceso al entendimiento de lo João Gilberto hace, sobre todo con su mano izquierda: los acordes.
El sofisticado sonido disonante de los encadenamientos y sus secuencias armónicas.
Y también, es precisamente en este punto, donde se encuentran evidentemente las mayores deficiencias de "Libro de cifras".
No me dedico quí a los misterios de la mano derecha (el gran secreto rítmico del acompañamiento de la bossa nova), ni a los aspectos puramente melódicos (el moderno estilo de cantar sin modulaciones empostadas, la perfecta afinación y el imprevisible fraseado en las divisiones).
Como no están incluídas las partituras en el libro, estas cifras sólo servirán para aquellos músicos que conocen las grabaciones.
El ejercicio de intentar tocar con João, puede ser bastante productivo si el aprendiz inicialmente no se frusta con la extrema dificultad de esta tarea (como Turibio Santos ya advirtió en un vídeo disponible en la red).
La concreta presentación gráfica de la letra y los acordes de cada canción, están representados en páginas independientes. Así resulta más cómodo de tocar, sin interrupciones para volver la hoja.
Al respecto de las marcas y/o signos utilizados:
El signo * , indica la repetición del acorde anterior en el inicio de un nuevo compás. En la mayoría de los casos, los acordes que aparecen en negrita, están en el inicio del compás, mientras que los que están sin negrita, dividen un mismo compás con el acorde anterior en negrita.
Eventuales bolitas (o) colocadas en el diseño de los acordes, son intentos de representar movimientos de la mano izda. en notas más leves o simples.
La nomenclatura para designar los acordes e intervalos (un poco diferente de la de Chediak), fue arbitrariamente escogida, entre las innumerables que existen, en base a un gusto totalmente personal. Espero que eso no entorpezca el entendimiento.

Libro de cifras - Set  | Fernando Romeiro

"Libro de cifras".pdf se puede obtener descargando libremente / free download en:Songbook João Gilberto - Libro de cifras vol.1.pdf

Esta obra concreta y su conjunto, se trata, como todas las iniciativas de Bossa Nova Clube, de una iniciativa altruísta, sin fines lucrativos que pretende en un futuro próximo, cubrir la totalidad de la obra grabada del genial artista y por este motivo, está abierta a colaboraciones, correcciones, sugerencias, elogios y/o críticas, además de cualquier manifestación o sincero comentario.
Con este fin, hemos creado en Facebook un espacio virtual a tal efecto, puedes contactar con nosotros en Bossa Nova cifras...!

Este primer "Libro de cifras" fue creado con motivo y ocasión del 82 aniversário de João Gilberto.
Um grande abraço no João. Enhorabuena por tantas cosas maravillosas.
Y mi agradecimiento a todos por vuestro interés. 
Fernando Romeiro
Rio de Janeiro, 10 Junio 2013



Bossa Nova Clube & Fernando Romeiro de Carvalho, acuerdan colaborar en la difusión, promoción y/o divulgación gratuita de esta ambiciosa obra, con el claro objetivo e interés principal de poder llegar e interesar a guitarristas y músicos aficionados a la Música do Brasil, y que a su vez, puedan aprender con João Gilberto a ser unos verdaderos Desafinad@s...! Quieres intentarlo...?

23 comentarios:

  1. Bueníssimo! Muchissimas gracias, Carlos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, muy generosos, los felicito, son lo maximo

    ResponderEliminar
  3. FERNANDO, gracias a tí por tu fantástico trabajo...!
    Tu Songbook es simplemente sensacional...! Abraços

    ResponderEliminar
  4. Muito boa historia sobre o aeroporto do RIO! Soy brasileño y vivo en Mallorca, soy musico desesperado por bossa nova, Tom Jobim tambien me cambio la vida! Saludo!

    ResponderEliminar
  5. Eu passei quase 2 anos da minha vida ouvindo e observando João tocar, para mim poder descobrir os acordes de cada música. A total falta de cifras corretas na internet me deixava um tanto deprimido. Agora, 1 ano depois, estou aqui neste post. FEZ MEU DIA! Muito obrigado!

    ResponderEliminar
  6. RAFAEL, obrigado pelo teu comentario...!
    Felices também de ter a você nosso Clube Internacional de Desafinados...! Abraços

    ResponderEliminar
  7. Execelente, sensacional, estaba comenzando a hacer mis transcripciones y pense que estaba loco porque alugunas cosas no me cuadraban me has ayudado mucho, de cualquier manera continuare haciendo las transcripciones para ver si puedo contribuir. Note que no tienes la banderita de Venezuela. Gracias por disponibilizar este tesoro un abrazo desde Vitoria ES.

    ResponderEliminar
  8. JAZZMAN, sinceramente estamos felices del resultado de compartir este Songbook de JOÃO GILBERTO con todos vosotos. Ha sido un gran trabajo de FERNANDO ROMEIRO.
    Tienes razón, empecé a colocar las banderas en el panel estático, pero en pocos días me ví desbordado...rsrsrs / Ahora por nº de entradas, están todas en el panel dinámico / VENEZUELA, in...! Abraços.

    ResponderEliminar
  9. no se puede bajar gratis? esta excelente lo quiero!

    ResponderEliminar
  10. CARLOS, claro que puedes obtener libremente este Songbook de JOÃO GILBERTO en formato pdf, sólo tienes que hacer click en el link de descarga, situado debajo de la fotografía "Libro de cifras - Set".
    Espero que te guste...! Abraços cariocas

    ResponderEliminar
  11. Não está mais disponível? O link parece expirado .(

    ResponderEliminar
  12. DANIEL, gracias x el aviso / El link de descarga ya está reparado...!
    Esperamos que te guste y sea útil este Songbook de JG...! Abraços.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta toda la información de tu pagina , saludos desde México !

    ResponderEliminar
  14. Caro Carlos,
    Quisiera decirte que tu trabajo está impecable, estoy muy feliz con ese Libro de cifras. Un tiempo atrás pude conocer a André Midani, gran nombre de la industria fonográfica mundial, el extrangero más brasileño a quién conoci. Tu deves saber que ese hombre fué el responsable por poner la Bossa Nova como representante de la música joven de Brasil, gran visionário. Bueno, más una vez gracias, saludos desde Brasil! Fabio Galindo.

    ResponderEliminar
  15. DANIELSHON, gracias x tu comentário...!
    Te invitamos a conocer nuestro Canal bossanovaclube en YouTube, donde regularmente actualizamos la selección de los mejores vídeos de esta música que nos apasiona...! Abraços desde Rio de Janeiro...!

    ResponderEliminar
  16. FABIO, gracias por tu comentário...!
    Sinceramente, estamos gratamente sorprendidos con la gran aceptación que ha tenido y está teniendo este Songbook de JOÃO GILBERTO.
    Es un fantástico trabajo de nuestro "parceiro" FERNANDO ROMEIRO, gran apasionado por la Bossa Nova...!
    Intentaré informarme sobre tu amigo ANDRÉ MIDANI / Abraços desde Rio de Janeiro...!

    ResponderEliminar
  17. Pude bajar el Libro, estuve horas sacando los temas de Joao de oido y este libro es un Buen Ejemplo de Buen Trabajo, los felicito y hay mucho mas Joao por sacar!!, Quisiera saber que guitarra utiliza Joao, yo soy constructor de guitarras y quisiera saber cual es esa guitarra que suele tocar con el borde blanco en la pala. Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  18. SANTIAGO, gracias x tus comentarios...!
    Claro que hay mucho por trabajar en relación a la música de JOÃO GILBERTO, él es infinito...rsrsrs
    Desde siempre, JOÃO utiliza un violão clásico Di Giorgio, modelo Tárrega, fabricado en base a sus gustos de sonoridad y acabado.
    En breve, vamos a incluir en nuestro Canal bossanovaclube en YouTube, un vídeo de ésta fábrica de instrumentos musicales que ha cumplido 100 años...!
    Abraços desde Rio de Janeiro.

    ResponderEliminar
  19. PABLO, gracias x tus comentarios...!
    Me alegro que te guste el Songbook de JG | Abraços desde Rio de Janeiro...!

    ResponderEliminar
  20. Gracias brothers

    ResponderEliminar
  21. MIL GRACIAS,ESTE LIBRO ES TODA UNA GENIALIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARLOS, gracias x tu comentário,,,!
      Estamos en colaboración con un músico japonés, que está terminando una obra completa con todas las canciones en cifrado de JOÃO GILBERTO. En breve, toda la información en el Blog.
      Abraços desde Rio de Janeiro...!

      Eliminar

Comentarios y/o sugerencias