23 noviembre 2010

Historia de la Bossa Nova # 3 | JOÃO GILBERTO Prado Pereira de Oliveira


João Gilberto Prado Pereira de Oliveira, nació el 10 de Junio de 1931 en Juazeiro, una pequeña localidad situada a orillas del rio San Francisco.
Juazeiro pertenece al Estado de Bahia (BA), Brasil.

En 1948, Juazeiro era una ciudad de tan solo 10.000 habitantes, entre los cuales, estaba un chico de 17 años al que todos llamaban Joãozinho da Patu.

Aquel agitado muchacho, a pesar de ser el más inteligente de su familia, curiosamente era el único de todos sus hermanos que no tenía el diploma de graduado escolar.
Joãozinho, cuando con sus pantalones cortos volaba en su bicicleta por las calles polvorientas de Juazeiro, en su interior, seguramente ya había escogido el camino más difícil de todos: Convertirse en João Gilberto...!


Casa donde nació João Gilberto
 

João
era un muchacho inquieto, 
que como cuenta Ruy Castro en su libro "Chega de Saudade", escuchaba en los altavoces de la plaza de su pueblo, los éxitos que el Sr. Emicles, dueño del único tocadiscos de la localidad, compartía con todo Juazeiro.
Para los vecinos, la emisión musical del Sr. Emicles, funcionaba como si de una radio local se tratara...

El Sr. Emicles, programaba regularmente para sus vecinos, los vinilos que compraba en su viaje semanal a la ciudad de Salvador de Bahia.


Placa en la casa donde nació João Gilberto


Se escuchaban a diario las últimas novedades internacionales y la música popular brasileña del momento como: "Bolinha de papel" de Os Anjos do Inferno; "Onde o céu azul é mais azul" con Francisco Alves, "Boogie-woogie na favela" con Cyro Monteiro, "Ave-Maria no morro" con el Trio de Ouro, "A primeira vez" con Orlando Silva, "Adeus, batucada" con Carmen Miranda, "Samba da Minha Terra" con Dorival Caymmi, y sobre todo "Naná" con Orlando Silva, canción que ponía por lo menos tres veces cada día.


.


A los 14 años, un padrino bohemio que estaba pasando sus vacaciones en Juazeiro, le regalo un "violão" (guitarra clásica). Era todo lo que él necesitaba.

Aprendió a tocar con "El Método Elemental Turuna", una de aquellas publicaciones mediocres, impresas en grueso papel de periódico.
El método Turuna, primer contacto de 
João con la música, no lo transformó en un guitarrista virtuoso, pero le enseñó los acordes suficientes para permitirle acompañarse e intentar armonizar las cambiantes voces de sus compañeros.

Con la teoría y la práctica básicamente aprendida, João inició un recorrido por diferentes grupos y conjuntos vocales de la época en la ciudad de Salvador de Bahia, hasta que en 1950, llegó por primera vez a Rio de Janeiro para pertenecer (por una serie de coincidencias) al conjunto vocal de moda, Os Garotos da Lua.


Conjunto vocal "Os Garotos da Lua"


Este grupo vocal era habitualmente contratado para todo tipo de fiestas, bodas y actos sociales, dónde algunas veces el evento acababa en peleas, riñas, etc…

João Gilberto era el único del conjunto que permanecía inalterable en el escenario, cantando en medio de aquella lluvia de sillas y botellas que atravesaban el espacio en el salón de bodas y fiestas...

Debido a las repetidas ausencias, falta de puntualidad, indisciplina de grupo y continuas discusiones por el modo de tocar y/o de cantar de sus compañeros de profesión, fue finalmente expulsado del grupo vocal "Os Garotos da Lua", por rebeldía.


 


Después de la época de los conjuntos vocales, João Gilberto inició su carrera como solista y su estilo musical fue como "crooner" romántico al más puro y marcado género Orlando Silva, su gran ídolo de juventud.

La primera grabación oficial en solitário de João Gilberto fue en 1952, en un vinilo compacto de 78 rpm │ matriz 096 de la grabadora Copacabana, con sólo dos canciones: "Quando ela sai" (A) y "Meia-Luz" (B).

Este disco pasó totalmente desapercibido. Hasta tal punto, que muchas biografías oficiales de João Gilberto, lo ignoran.


 


Intentó relacionarse con la "clase musical" carioca, pero su fama le precedía, siéndole muy difícil sobrevivir económicamente en Río de Janeiro. Y fue aquí donde empezó su personal "travesía del desierto".

Cómo aquel buscador de tesoros que carece de brújula y de plano, pero con la convicción, seguridad interior y el firme empeño (obsesivo) de crear algo diferente, estuvo algunos años de aquí para allá.
Voluntariamente, João estaba viviendo su exilio particular en casas de amigos y familiares, en ciudades como Porto Alegre, Diamantina, Juazeiro y Salvador de Bahía.

Siempre apartado y lejos de la efervescente actividad musical carioca, dónde se sentía claramente rechazado.

Y fue en 1957, cuando João Gilberto decidió que ya era hora de volver a Rio de Janeiro.
Como cuenta con detalle Ruy Castro en su fantástico libro "Chega de Saudade", João se encontró con su amigo Edinho, del Trío Irakitan.
Edinho le recomendó que buscase a un joven llamado Menescal que tenía una Academia de Música/violão y que estaba organizando un conjunto musical.

João estaba en vísperas de cambiar radicalmente de vida.




João Gilberto llamó a la puerta de Roberto Menescal y con un simple: Tienes un violão ahí...? / Podíamos tocar alguna cosa...?, inició una relación personal que resultaría clave en su futuro.
A partir de este informal encuentro, ambos jóvenes salieron juntos algunas noches, siendo João Gilberto presentado a un grupo de adolescentes talentosos e inteligentes de clase media que vivían en la "Zona Sul" de la ciudad.

Aquellos chicos tenían sus propias músicas, eran de buena cuna y hasta se peinaban con Gumex (brillantina).
João estaba encantado con el grupo de amigos de Menescal, y le fue fácil introducirse en este ambiente progresista y liberal.

Entre aquellos jóvenes, João conoció a una de las personas principales para la transcendencia de la Historia de la Bossa Nova. Se trata del fotógrafo de la discográfica Odeon, Chico Pereira.

Chico Pereira además de fotógrafo profesional, era aficionado al Jazz, a la aviación, al submarinismo, etc., y también era el compañero de pesca de Menescal.
Nadie se explicaba cómo con todas estas actividades en las que se empleaba a fondo, Chico todavía tenía tiempo para realizar las fotos y los retoques finales para todas las portadas de la grabadora Odeon.

Cuando João Gilberto cantó por primera vez en su apartamento de la calle Fernando Mendes en Copacabana, Chico experimentó la misma sensación y emoción que cuando conoció el fondo del mar.
Con la ventaja, de que la voz y el violão de João Gilberto se podían capturar.
No perdió tiempo, buscó un micrófono, colocó una cinta virgen en su grabadora Grundig, y pulsó las teclas "play" y "record" simultáneamente...

Fue esta la primera de muchas cintas "caseras" que grabaría João Gilberto en su apartamento.


 


Para Chico Pereira, lo verdaderamente importante era que João grabase un disco lo antes posible.
Y para esto, el camino más rápido y directo, era contactar con Antônio Carlos Jobim, uno de los maestros de la grabadora Odeon.

No fue fácil conseguir que João Gilberto tocase el timbre de la casa de Tom Jobim, situada en la calle Nascimento Silva, 107 en Ipanema.

Tom & João sólo se conocían de coincidir en las madrugadas del Hotel Plaza en Copacabana, donde habitualmente tocaba Jhonny Alfsiempre guardaron las distancias, tanto en lo musical como en lo personal.

Antônio Carlos Jobim ya no era aquel pianista de "boates" e "inferninhos", preocupado básicamente en cómo pagar el alquiler del apartamento.
Tom Jobim musicalmente, había crecido enormemente y se había convertido en un gran compositor, arreglista, maestro y persona influyente en las discográficas.

Tom no se sorprendió de ver de nuevo a João Gilberto.
Por comentarios, sabía que estaba de vuelta en Río, después de pasar una larga temporada en Bahia.

La gran sorpresa vino cuando João cogió el violão y le mostró dos de sus composiciones: "Bim-bom" y "Hô-ba-la-lá".
Tom se quedó realmente impresionado con aquel ritmo nuevo, desconocido...

También pudo comprobar en João un cambio musical radical.
Aquel João que él conocía que cantaba imitando a Orlando Silva con toques de Lucio Alves, y este otro que tenía delante, verdaderamente eran dos personas diferentes...


Tom Jobim & João Gilberto en la Rua Nascimento Silva, 107 │ Ipanema



A partir de este encuentro tracendente con Tom Jobim, vino toda una secuencia musical histórica.
En primer lugar, la intervención del violão de João Gilberto en dos de las canciones del LP "Canção de amor demais" de Elizete Cardoso.
La histórica grabación en solitario del vinilo odeon14360 de 78 rpm. con "Chega de Saudade" (A) y "Bim-Bóm" (B).

los 3 primeros LPs fueron editados en los años 1959 / 1960 / 1961.
El Concierto del Carnegie Hall en New York, etc..., hasta la grabación en 1963 del mítico disco Getz/Gilberto. En este LP participaron, Stan Getz (saxo tenor), João Gilberto (violão & voz), Astrud Gilberto (voz), Tião Neto (contrabajo), Milton Banana (batería) y el propio Tom Jobim (piano).


João Gilberto, Stan Getz & Tião Neto │ Getz/Gilberto (1963)


Este LP es considerado por los críticos musicales y aficionados del Jazz, cómo uno de los discos más importantes de la História de la Música.


Es una verdadera obra maestra.
A partir de aquí, cada disco de João Gilberto es considerado como objeto de culto por los millones de aficionados en el mundo al Jazz, la música brasileña en general y a la Bossa Nova en particular.


LP Getz/Gilberto (1963)


Cada Concierto suyo es un acontecimiento mediático, cómo lo fueron por ejemplo, los tres últimos shows de João hasta la fecha, realizados en el Auditorio de Ibirapueira en São Paulo, Theatro Municipal de Rio de Janeiro y Teatro Castro Alves en Salvador de Bahía.
Fue una mini-gira por Brasil en el año 2008 con motivo del 50' Aniversario de la Bossa Nova.

João Gilberto nunca participa  en documentales, películas musicales, conciertos y/o homenajes a otros músicos, etc.

Muy raramente ofrece entrevistas a los medios de comunicación, viviendo prácticamente recluido en su apartamento del barrio de Leblon en Rio de Janeiro.

Hasta la fecha, no existe DVD o documental oficial comercializado de alguno de sus Conciertos, por expreso deseo del artista.

João Gilberto viaja con su inseparable violão Di Giorgio modelo Tárrega y dos micrófonos personalizados fabricados especialmente para él, por la empresa austríaca AKG, con la referencia AKG-414JG.
Un micrófono es para la voz y el otro para el violão. Nunca ha conectado dicho violão por cable al sistema y/o mesa de sonido.

El pasado año 2009, João Gilberto canceló los tres Conciertos que tenía programados en España en las ciudades de Madrid, Barcelona y San Sebastián, después de tener vendido el aforo completo de todos los eventos, con varios meses de antecedencia.
Una breve nota de prensa de la Organización pocos días antes del primer concierto de Madrid, aludía a problemas físicos del artista cómo principal argumento y causa real de dichas cancelaciones.




Cartel del Concierto en Madrid │ 25-05.2009


Cartel del Concierto en Barcelona │ 01.06.2009



Y efectivamente, Joãozinho cuando con sus pantalones cortos, volaba en su bicicleta por las calles polvorientas de Juazeiro, en su interior, ya había escogido el camino más difícil de todos:
Convertirse en genio, principal arquitecto e inventor de un ritmo nuevo, maestro de acordes disonantes, perfeccionista hasta el límite, exigente e intransigente, maniático y amable, símbolo y leyenda de la Bossa Nova.

Aquel muchacho inquieto, había elegido convertirse en João Gilberto.



En el escenario, la soledad de João Gilberto es infinita │ Teatro Castro Alves 



Agradecimientos:

► A Claudia Menescal por ceder sus fotos (b/n) de archivo a Bossa Nova Clube para este nuevo post.

► A Lunaé Parracho por su fantástica imagen del último Concierto de João Gilberto hasta el día de hoy, en el Teatro Castro Alves de Salvador de Bahia (BA) el 05.09.2008.

► A Christophe Brasil, por la ecualización de los archivos sonoros.mp3

► A Radio Itaú Cultural por esta "Historia de la Bossa Nova".

► A Ruy Castro por su libro "Chega de Saudade", verdadera "Biblia" para todos los "Desafinad@s". sus textos han servido como hilo conductor para este nuevo "post" sobre João Gilberto Prado Pereira de Oliveira el músico de nuestras vidas...!



13 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantó todo!! El artículo, el material, las grabaciones!!! Un beso! Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SONIA, Gracias por tu comentario │ Si te ha gustado, misión cumplida │ Abraços...!

      Eliminar
  2. Bonito Carlos, muy bonito,

    Celebro esta serie de bien documentados post sobre la bossa, un lujo para todos los desafinados del mundo.

    Saludos desde Música para Gatos y suerte el lunes,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jazzy / Enhorabuena por la goleada del BCN / Abraços cariocas.

    ResponderEliminar
  4. PERFEITO ESSE BLOG, REQUINTADO SEMPRE!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Soraia por tu comentario...! Abraços cariocas.

    ResponderEliminar
  6. Joao Gilberto sigue vivo en mi interior,la bosanova de la mano de Jobin,Gilberto y Vnicius,las aprendi en Portugues Brasileiro y las canto muy a menudo.Mil gracias a estos MOSTRUOS de la musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOÃO GILBERTO, el músico de nuestras vidas │ Gracias x tu comentario...!

      Eliminar
  7. Hola soy como tantos, un seguidor de la Bossa Nova y en consecuencia del inmenso Joao Gilberto como también de Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes y tantos otros músicos que la han hecho posible. Tengo también para mi como "La Biblia" al libro de Ruy Castro sobre ésta música tan querida. Agradezco profundamente éste blog que mucho aprecio. Con un fuerte abrazo desde la República Argentina les saluda H. Jorge Castillo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. H. JORGE CASTILLO, gracias por tus comentarios │ Es una alegría tenerte como Desafinad@ en BOSSA NOVA CLUBE │ Abraços...!

      Eliminar
  8. Recien descubri este portal, soy un argentino amante de la buena música y este material es parte de mi vida y de mi educacion sentimental, un abrazo, Fernando T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FERNABDO T., gracias por tu comentario │ Es un placer tenerte como Desafinad@ en BOSSA NOVA CLUBE │ Abraços...!

      Eliminar
  9. Mais uma belíssima matéria sobre João . Conheci a Casa da Cultura, quando Galvão era presidente . Outro grande amigo de Juazeiro, que tive o prazer de conhecer e ouvir boas histórias sobre João foi Jorge Cravo, amigo de infância de João, com quem João morou por uns tempos em New York. Quando Rui Castro foi entrevistar Jorge em Salvador, Jorge o levou na Loja de CDs, que tive em Salvador. J uazeiro, J oão e J orge. Três J otas famosos. Grande abraço Carlos. Saudade dos amigo.

    ResponderEliminar

Comentarios y/o sugerencias