10 junio 2016

Feliz aniversario querido JOÃO GILBERTO, 85 años...!


Como cada año, los Desafinad@s de Bossa Nova Clube, se unen a todas las manifestaciones de admiración y cariño, deseando a nuestro querido João Gilberto, salud, inspiración, alegría y felicidad en su 85 cumpleaños...!


We loves João Gilberto...!



João Gilberto Prado de Oliveira, nació en Juazeiro, una pequeña localidad del sertão del Estado de Bahía, lejos del mar.
A la sombra del tamarindo de la plaza de la iglesia, tocaba el violão (guitarra) y cantaba aquel muchacho al que el público de Tokio ha aplaudido durante media hora al final de uno de sus Conciertos.
En 1958, grabó un disco de 78 rpm. con "Chega de Saudade" de Tom Jobim & Vinícius de Moraes en el lado A. En la etiqueta del vinilo, sello Odeon nº 14360, la canción figura como samba-canção. Todavía no se hablaba de Bossa Nova.
Pero su voz susurrante y el ritmo sofisticado y revolucionario de su violão, iban a marcar la Historia de la música para siempre.




João Gilberto, elige una canción en su memoria (probablemente la escuchó de chico en Juazeiro), y la toca una y otra vez, mil veces, desmenuzándula, reconstruyéndola, hasta encontrar su esencia, en una búsqueda obsesiva por la perfección.
Ya sea Ary Barroso, Dorival Caymmi, Tom Jobim, Cole Porter o Charles Trenet, nadie supera su interpretación.
Con él, lo complejo parece sencillo. Captó el ritmo a contratiempo del tamborim (tambor pequeño de las Escolas de Samba) con sus tres dedos de la mano derecha, y el surdo (tambor grave) con el pulgar, y ralentizó el Samba.
Repite la misma cadencia, como un mantra, con una división rítmica intransferible y matemática: Sólo él puede cantar adelantándose o retrasándose en relación a la armonía de su acompañamiento, y siempre sonar perfecto.
En 1964, al publicarse el LP Getz/Gilberto, la revista Down Beat, aseguró que hacía 40 años que nadie influenciaba la música americana como lo estaba haciendo João Gilberto.

Son ya más de 3 lustros sin grabar, y casi el doble sin dar entrevistas. Se habló de realizar una gira, y por dos veces, con el aforo completo de los diferentes teatros, terminó por cancelarse todos los Conciertos.
Quizá ya no vuelva. Dice el peridista Luis Nassif, que João Gilberto se escondió en un pliegue del tiempo, donde espera el momento de partir definitivamente.

Es un orgullo y un gran privilegio, ser contemporáneo al arte de éste genio musical.
Éste viernes JG cumplirá 85 años. Y Caetano Veloso seguirá cantando que "mejor que el silencio, sólo João"...!

(Carlos Galilea / Radio Nacional de España / Radio3)


Bossa Nova Clube en Facebook


------------------------------------------


Y precisamente también hoy, 10 de Junio, nació en Madrid la encantadora Elidé, una niña sensible, lista e inteligente, además de madridista y torera.
Nuestra Desafinad@ benjamín, hoy cumple 3 años.


Elidé Manzano Sosa

Feliz Cumpleaños ElidéBossa Nova Clube te desea lo mejor ahora y siempre.
Que sigas alegrando la vida de todos los que te rodean.
Besos virtuales desde el otro lado del mar...!


P.S.: Fotografía propiedad de César Baca, fotógrafo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios y/o sugerencias