31 diciembre 2015

CD digital "O Mito" de JOÃO GILBERTO | Resolución judicial con final feliz...!


Queríamos terminar este año 2015, cerrando una información que iniciamos aquí en nuestro Blog hace más de 5 años.
Concretamente fue el día 24 de Agosto de 2010, bajo el sugerente título de: João Gilberto "O Mito"| Disco digital = legal...?  



CD João Gilberto "O Mito" (1988)

En aquel extenso y detallado texto, se exponían todo tipo de declaraciones y argumentos, en relación a una denuncia judicial de derechos y propiedad intelectual presentada por João Gilberto contra la todopoderosa discográfica EMI.

Dicha acusación se podría resumir básicamente en el hecho de que la grabadora adulteró voluntaria y unilateralmente los fonogramas de los 03 primeros discos de vinilo en formato Lp del músico, para posteriormente digitalizarlos, ordenarlos según su propio criterio, y hasta comprimirlos técnicamente, para que pudiesen entrar en un mismo CD, editado y comercializado en el año 1988. 

Por aquel entonces, cuando escribimos el post, dicha denuncia se encontraba en pleno proceso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (STJ) en Brasilia.

Pues bien, hace un par de meses, dicho Tribunal Superior de Justicia, ha fallado a favor de João Gilberto.

Una resolución judicial con final feliz para todos los Desafinad@s del mundo.
Es el fin de un largo proceso que el músico inició hace varias décadas.
Durante todo este tiempo, estuvo prohibida oficialmente la venta del CD en todo Brasil, por razones obvias.
A pesar de las restricciones comerciales, los CDs pirateados o no, circulaban por Europa, USA, Japón, y hasta el mismo Brasil, mostrando al músico, aficionado y seguidor de la Música do Brasil (que no consiguió obtener los LPs en la época), un proyecto musical diferente y deficiente, adulterado y con la calidad mermada, siempre en comparación con la esencia de las grabaciones originales.


Masters de los 03 primeros Lps de João Gilberto (1959) (1960) (1961)


Master del LP de João Gilberto | Chega de Saudade (1959)


En la sentencia, no cabe recurso.
Es un triunfo cultural sin precedentes.
Es una puerta de propiedad y dominio intelectual que João Gilberto ha abierto hacia el infinito, y con unas consecuencias futuras difícil de imaginar.
Una jurisprudencia, que los músicos a partir de ahora, podrán utilizar contra las todopoderosas grabadoras discográficas, donde para ellas vender siempre es lo más importante, aunque por circunstancias colaterales se tenga que prostituir el producto original.

En consecuencia al desarrollo de esta sentencia, la discográfica EMI tendrá que pagar a João Gilberto, unos 45.000.000 de €uros sólo en concepto de "royaltys" atrasados por la venta del CD durante todo este tiempo. A ésto hay que añadir los derechos de cientos de spots publicitarios, campañas de imagen de decenas de Empresas con la banda musical de João Gilberto, cuñas de TV y Radio, coletáneas, y un largo etc...!


João Gilberto  | Meditação

João consiguió también el derecho a cuidar y guardar físicamente de las cintas masters de los discos.
Y lo más importante, y por lo que el músico en esencia ha luchado durante todo este tiempo, el futuro proyecto de editar y distribuir comercialmente a nivel mundial, 3 CDs remasterizados convenientemente, bajo la total supervisión de João Gilberto.
Las nuevas generaciones por fin podrán apreciar en toda su magnitud, "el manual de instrucciones" y esencia de la Bossa Nova, porque las 39 canciones incluidas en los 03 discos, son consideradas como las Tablas de la Ley de ésta música que nos apasiona.

Ahora queda definitivamente resuelta aquella ecuación que planteamos en el año 2005:

João Gilberto "O Mito" | CD digital = Ilegal...!

4 comentarios:

  1. Si,bien; la verdad es que: ojala siempre hubiese noticias de este calibre en el mundo que entonces sería "otro" y en serio veraz y cuerdo. En este caso, benditos los jueces que finalmente decretaron a favor de Joao G. quien CON TODA RAZON Y CORDURA demando a la disquera mañosa, trinquetera, traidora e insensible, queriendo hacer de las suyas sin importarle "un bledo" la IMAGEN Y REPUTACION y luego de quien??, Joao G quien estoy seguro y sin dudarlo que les ha dado a ganar muchisimo dinero!!??; la verdad, que desleales y materialistas adheridos a la "tonica" actual que mueve al mundo en su casi totalidad pero al fin, mundo de insensibilidades al por mayor. A "esos directivos"?? de la disquera les pregunta un "simple", "uno mas", de los que "escuchamos musica": les importa un REAL "COMINO" si los que "escuchamos musica", tenemos o no algo más que solo "escuchar" verdad? es decir, si tenemos un MUY BUEN OIDO MUSICAL con el que, aunque usted es lo obvien unilateral y muy ventajosamente, sepan pues que "ese oido estandar" que solo usteden creen que es así, es el que finalmente se da pero si facilmente cuenta, de toda la serie de aberraciones, destrozos y manipulaciones que efectuan con las grabaciones originales de la buena musica (por que si hay de - a + con mucho) y descarada y abusivamente $"venden"$ y se hacen pero bien ricotes pues esta es la prioridad verdad?, al fin que la calidad y ética (si es que algo tuvieran) de la empresa y aún más, los oidos de los "burrotes" que la escuchan, es lo mismo y sale sobrando...!!??. TODOS mis respetos para Joao Jilberto que ha sentado un gran precedente y que sirva de escarmiento y advertencia a tantos otros abusivos y trinqueteros para que ya no tan facilmente "escamoten" ni "soslayen" a quienes les hacen millonarios y que ya ni siquiera por eso sienten un minimo de reconocimiento y respeto. De quien?, de que clase de "entes" estamos hablando??; son seres humanos...!!??. PD:Escribió el papá de Ulises eh?. jdg.

    ResponderEliminar
  2. Por que se canceló mi comentario o "suscripcion" por "correo electronico"?. Entonces? que caso tiene el apartado para hacerlo?. Que es entonces lo que se debe "comentar"? y segun quien "avala" o no "un comentario" y bajo que criterios??

    ResponderEliminar

Comentarios y/o sugerencias