25 julio 2019

JOÃO GILBERTO │ El músico de nuestras vidas...!


João Gilberto Prado Pereira de Oliveira
★ 10.06.1931│
† 06.07.2019


Cuando el pasado 10 de Junio escribía en éste mismo Blog: "Feliz aniversário, querido João Gilberto", no podía imaginar que pocos días después, estaría escribiendo otro texto relacionado con la muerte del genial músico.

João Gilberto murió el sábado 06 de Julio, sobre las tres de la tarde, en su casa de la Rua Carlos Góes, 234│apartamento 802, barrio de Leblon en Rio de Janeiro (RJ), a la edad de 88 años.
En los últimos meses y por motivos relativos a su vida personal y financiera en relación con su familia, João estaba triste, frágil, enfraquecido, y lo más preocupante, sin voluntad de tocar su violão...!

El mundo se enteró de su fallecimiento, por una nota escrita en facebook por su hijo João Marcelo, desde Estados Unidos que decía así:
"Mi padre ha fallecido. Su lucha fue noble, trató de mantener su dignidad a la luz de perder su soberanía. Agradezco a mi familia (a mi lado de la familia) por estar ahí para él, y a Gustavo por ser un verdadero amigo para nosotros y por cuidar de él como uno de nosotros. Por último, me gustaría agradecer a María do Céu por estra a su lado hasta el final. Ella era su verdadera amiga y compañera".

Gustavo es el abogado Gustavo Carvalho Miranda│Especialista en temas de patrimonio y/o herencias. 
Maria do Céu Harris es una antigua "amiga intermitente", cuyo objetivo principal en la actualidad es poder registrar y/o demostrar su unión estable con JG.

Comentar también que JG deja tres hij@s:
João Marcelo Gilberto - Hijo de Astrud Gilberto & João Gilberto
Isabel (Bebel) Gilberto - Hija de Miucha & João Gilberto
Luisa Carolina Gilberto - Hija de Claudia Faissol & João Gilberto



02.07.2019 │Última foto de João Gilberto con su inseparable violão
marca Di Giorgio, modelo Tárrega

Tal vez el Samba "Violão amigo", resuma en síntesis lo que ha sido la vida de João Gilberto en estos últimos años.





Violão Amigo │ Bide & Armando Marçal

Violão amigo, escucha mis "ays" (males)
Escucha mis secretos, ya no soporto más
Tal vez tú comprendas mi sentir
Quiero exprimir en éste Samba todo lo que sufrí

Quién se rió de mí, seguramente llorará cuando vea a alguien a cantar...

Poeta fui ahora sin querer
Canté en versos mi sufrir
Violão amigo, canto buscando mi consuelo
Traigo ese dolor intenso en mi corazón, violão....

Quién se rió de mí, seguramente llorará cuando vea a alguien a cantar...!







El funeral│velatorio de João Gilberto, se celebró el lunes 08 Julio en el Theatro Municipal de Rio de Janeiro.
Miles de personas fuimos a mostrar nuestra gran admiración y cariño, cantando como despedida, "Chega de Saudade", canción emblema, síntesis y marco de la Bossa Nova.
Curiosamente, esta mítica canción fue grabada un 10 Julio de 1958 en el Estudio de grabación de la discográfica Odeon, situado en el 4º piso del edificio São Borja, en la Avda. Rio Branco, 277│Cinelândia, situado a escasos 100 metros de donde tuvo lugar dicho funeral.
  




La repercusión mundial del fallecimiento de João Gilberto en el mundo de las Artes, ha sido grande. Los telediarios de los diferentes países, se hacían eco de la noticia: "Ha muerto en Rio de Janeiro a los 88 años, el creador de la Bossa Nova"..!

"Apenas intento cantar sin perjudicar el sentido poético y musical de las composiciones │ Es así como se consigue no caer en excesos ni figuras artificiales │ Sigo el curso natural de las cosas, es importante dar a las notas y a las palabras, un protagonismo en modo y forma que sea íntimo, simple, verdadero." Comentó João Gilberto a la revista Radiolândia (1959).

Y es que João Gilberto no interpreta, en cada música compone.
En la ejecución musical de cada canción, João crea "ao vivo" delante del público y/o en estudio, una obra nueva, repitiendo su nueva creación en mágico bucle.
La música original, después de pasar por el tamiz de João, tiene una melodía particular que se atrasa y/o adelanta, en tiempo y contratiempo con una sofisticada armonía diferente, y el resultado final es simplemente definitivo...!




Personalmente, ha sido un gran privilegio ser contemporáneo de uno de los músicos más importantes de todos los tiempos │ João Gilberto cambió e iluminó mi vida │ I  JOÃO GILBERTO...!

Ojalá las nuevas generaciones que no han tenido nuestro privilegio, estudien, escuchen, toquen, canten, amen João Gilberto │ Porque su música es emocionante, desintoxicante y una alegría para el alma...!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y/o sugerencias