28 junio 2018

HIDEKI NAKAJIMA | El japonés bossa nova...!


  A lo largo de éstos últimos años, ya sea virtualmente por medio de comentarios, mensajes en las diferentes redes sociales, Canal Bossa Nova Clube en YouTube, mails, etc., o también personalmente, he ido conociendo y/o manteniendo contacto con cientos de Desafinad@s de Bossa Nova Clube.
Prácticamente la totalidad de ell@s, de una forma u otra, han demostrado su dedicación, compromiso y cariño con ésta música apasionante.

  Así fue como descubrí a Hideki Nakajima, un músico japonés con excepcional talento, con contrastado bossADNova en todo lo que hace, y como no podía ser de otra manera, apasionado por el genial João Gilberto.


Hideki Nakajima | El japonés bossa nova...!

   
   Con motivo del reportaje "El madrileño bossa novaen el periódico O Globo de fecha 05.09.2016, pensé que a la vez que contaba "mi historia", sería interesante de dar a conocer el trabajo y circunstancias de mi amigo Hideki.

   Hideki Nakajima, es el autor del único Songbook sobre la obra completa de João Gilberto. La extensa y cuidada obra, consta de dos fantásticos volúmenes con casi 1.000 páginas en total.
Dichos libros reúnen en definitiva, la transcripción detallada de los acordes en modo cifrado, de todas y cada una de las canciones de João Gilberto. 



   
  En dicho artículo, a modo de entrevista, se publicaron resumidas algunas de las preguntas realizadas semanas antes al músico japonés. Por su interés intrínseco e importancia con la realidad musical de Hideki Nakajima, voy a reproducir aquí todo el texto, de forma literal y completa:

   Los japoneses, por su idiosincrasia y filosofía de vida, entienden como nadie la delicada sutileza de esa música que nació en Rio de Janeiro a finales de los años 50', para después conquistar el mundo. Me refiero a la Bossa Nova.
El pueblo japonés, por su elemental sentido estético de la vida en sus diferentes manifestaciones, como la arquitectura, literatura, diseños monocromáticos y/o minimalistas, economía en las formas, estilos y colores, y hasta en el tratamiento de la luz y las sombras, se identifica perfectamente con la Bossa Nova, que también busca íntimamente lo extremadamente sencillo. Esa música en donde menos, es siempre más...!



  
  Japón en definitiva, se harmoniza en perfecto equilibrio con esa música revolucionaria y todavía de vanguardia. Esa música que está elaborada con elementos rítmicos y armónicos simples, construida de forma económica con pocos elementos, pero extremadamente ricos y sofisticados.
Por su cultura espiritual ancestral, los japoneses tiene la habilidad de poder descubrir y escuchar dentro de la misma música, el silencio que incluyen las melodías.

   Así es Hideki Nakajima, quién su pasión por João Gilberto, le hizo dedicar su vida a la música, a la Bossa Nova.
Ésta gran admiración por João, le animó a editar una obra única y genuina, un excelente trabajo detallado y muy minucioso, plasmado en un Songbook de dos volúmenes, conteniendo la transcripción de todas las canciones de João Gilberto.
   Son miles de acordes en cifrado, perfectamente ordenados por disco y época, con el objetivo práctico de poder perpetuar el legado musical del músico que cambió la Música Popular do Brasil para siempre, influyendo posteriormente en los demás géneros musicales, tales como el Jazz.


João Gilberto & Hideki Nakajima
    Entrevista:

-   Hideki, cual fue tu motivación principal para realizar ésta publicación...?
-   La música de João en si misma es un gran tesoro musical histórico, y como tal, merece preservarse. Al contrario de lo que sucedió a lo largo de los siglos con Bach, Mozart, Chopin, etc., donde dejaron multitud de partituras para que miles de personas pudieran tocar perfectamente sus obras, en el caso de João Gilberto es diferente.
   Sí, está claro que João dejará al mundo sus grabaciones, pero presente y futuramente, quién será capaz de tocar como João Gilberto...?
   Por eso me dediqué a realizar éste Songbook de acordes en diseño cifra, porque quiero que su legado sea eterno.


Songbook João Gilberto


-   Hideki, cuánto tiempo has empleado y cuales son las principales dificultades que te has encontrado para poder transportar en acordes, toda la esencia de la música de João Gilberto...?
-  He tardado unos 12 años aproximadamente. No ha sido una dedicación en tiempo integral. Antes de irme a dormir, casi todas las noches, le dedicaba al futuro proyecto aproximadamente una hora diaria. La concentración es más fácil cuando todo está en calma.
La dificultad de interpretar la música de João para poder después hacer la conveniente transcripción, es máxima. Sus acordes están más allá de mis primeras expectativas. Descubría una innovadora y sorprendente armonía disonante en cada melodía. A su música no le gusta ni la ecuación matemática ni la teoría musical.

-  Tienes expectativas de comercializar la obra...? Te gustaría publicarla en Brasil...?
 -   Del marketing y/o futura comercialización no tengo ni idea.
Mi primer objetivo sería el hacer llegar los libros a João, con la posibilidad de que él pueda revisar mi obra. Su opinión, es fundamental. Sinceramente, creo que la transcripción de los acordes es bastante fiel a sus interpretaciones, pero no son perfectos. Me faltaría su ayuda para considerar mi obra definitivamente terminada.
Una vez que se lograra éste objetivo, me gustaría co-publicarlo en Brasil y en todo el mundo conjuntamente con João Gilberto. Así los miles de Desafinad@s del mundo, podrían intentar tocar su música, así su legado sería eterno.




-   Hideki, cual fue tu primer contacto con la Bossa Nova...?
-   Fue hace unos 20 años, en la época que estaba trabajando en un Café. Recuerdo que un día después de cerrar y mientras estaba lavando los platos, estaba escuchando la radio con las luces bajas. De repente, una sintonia increíblemente encantadora comenzó a sonar. Por un instante, me quedé desconcertado, como hipnotizado.
   Anoté el nombre del álbum, era "Amoroso" de un brasileño llamado João Gilberto. Al día siguiente, salí corriendo a la tienda de discos.




LP Amoroso | João Gilberto (1977) 


-   Hideki, cómo músico podías citar tus 3 músicas preferidas de João Gilberto para tocar al violão...?
-   "Este seu olhar" de 1961 (El ritmo más delicado y romántico).
     "Canta Brasil" de 1980 (Expresión histórica de sentimiento).
     "Milagre" de 1981 (la plena madurez de su bella re-harmonización)

 Hideki, cual es el grado de información o conocimiento de los japoneses en relación a la Bossa Nova y/o João Gilberto...?
   El 90%, conoce la palabra Bossa Nova.
   El 70%, alguna vez escuchó Bossa Nova, ya sea en la cafetería, anuncios TV, etc...
   El 50%, entiende o sabe lo que es la Bossa Nova.
   El 30%, conoce la canción "Garota de Ipanema".
   El 10%, conoce quién es Antônio Carlos Jobim.
   El 1%, conoce quién es João Gilberto.


Hideki Bossanova~Man



  Para completar ésta publicación temática, decir que mi amigo Hideki Nakajima, realiza regularmente por Japón, shows, eventos musicales, pocket-shows, etc., divulgando la Música Popular do Brasil (MPB) en general, y la Bossa Nova de forma particular. Principal mención merecen sus monográficos dedicados a su (nuestra) estrella guía, João Gilberto Prado Pereira de Oliveira.  

   Comentar también para los Desafinad@s que toquen violão, que Hideki tiene varias de las canciones del Songbook a libre disposición, en su Grupo João Gilberto Complete Transcription en facebook.



6 comentarios:

  1. Estimado Carlos, muy buen reportaje! Permítame que añada una experiencia personal con Hideki. Yo había entrado en contacto con Hideki en mi búsqueda por partituras de João Gilberto. Estaba en contacto con el mediante Facebook cuando el año pasado decidimos pasar nuestras vacaciones en Japón. Queria incluir entre mis experiencias allí un concierto de él, así que lo contacté para ver si tenía algún concierto que se ajustaba a nuestro itinerario por este país tan fascinante.
    No tenía concierto, pero pasamos cerca de su ciudad para por lo menos poder conocerle. Quedamos en un bar en Kofu y acudimos al encuentro mi mujer y yo. Cuál fue la sorpresa? El bar estaba cerrado por día de descanso, pero Hideki estaba allí, y con su guitarra. Resulta que había organizado un mini concierto solo para nosotros dos! Nos tocó varias canciones de João y luego charlamos sobre João, la vida y mucho más. Creo que este episodio muestra la generosidad de este gran músico japonés. Espero poder recibirle pronto en Sevilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alô CLAUS │ Muchas gracias por compartir tu experiencia con nuestro amigo HIDEKI │ Sí, verdaderamente su generosidad y amor a la BOSSA NOVA en general y a JOÃO GILBERTO en particular es extraordinario │ Si alguna vez vuelvo a SEVILLA me encantaría conocerte personalmente │ Abraços...!

      Eliminar
  2. Felicitaciones Hideki, su trabajo es bienvenido y las generaciones mas jovenes agradeceran esta valiosa obra.

    ResponderEliminar
  3. Me quedé con la boca abierta, increíble el trabajo del señor Nakajima. La bossanova nace en el corazón de las personas de cualquier parte del mundo

    ResponderEliminar

Comentarios y/o sugerencias