Nunca imaginé cuando en aquel mes de Julio de 2009 en que inauguré este Blog temático en Madrid, que un día iba a escribir sobre mí mismo.
El motivo es la publicación en la portada del Segundo Caderno del periódico O Globo de una extensa materia sobre Bossa Nova Clube, escrita por el periodista Macedo Rodrigues.
La cabecera de la publicación de prensa escrita es de fecha 05.09.2016, y decía así:
El motivo es la publicación en la portada del Segundo Caderno del periódico O Globo de una extensa materia sobre Bossa Nova Clube, escrita por el periodista Macedo Rodrigues.
La cabecera de la publicación de prensa escrita es de fecha 05.09.2016, y decía así:
El madrileño bossa nova | Apasionado por la música brasileña, el español Carlos Anglada, radicado en Rio de Janeiro desde hace 6 años, mantiene un Club virtual con +6.000 socios, además de poseer una colección de reliquias y rarezas relacionadas con la Bossa Nova, tales como un Songbook inédito sobre João Gilberto.
Mientras que en la edición digital, O Globo titulaba: "Coleccionador español mantiene viva la llama de la nossa nova".
La idea inicial para la publicación de éste denso artículo, fue basada en la grabación en audio de una entrevista personal, apoyada en un texto conciso que previa revisión en la Editorial de O Globo, sería posteriormente publicado.
Pues bien, por motivos que desconozco, creo sinceramente que el resultado final escrito, tiene varias omisiones, cambios de datos, inexactitudes e imprecisiones, tanto en el contenido como en el sentido gramatical de algunas situaciones y/o relaciones con terceros.
Por éste motivo, escribo a continuación una completa traducción del artículo al español con las rectificaciones, explicaciones, ampliaciones y/o los cambios pertinentes, fieles y acordes con mi realidad y la de Bossa Nova Clube.
Carlos Anglada, el madrileño Bossa Nova |
La celebración oficial de los 85 años de João Gilberto del pasado 10 de Junio, prácticamente ha pasado en blanco. No hubo show conmemorativo, lanzamiento de libros, CDs o DVDs que llegaran a los seguidores del artista.
El cumpleaños del músico tal vez más importante de la Historia de la Música do Brasil, no tuvo prácticamente ninguna repercusión en los medios escritos ni audiovisuales, nada acorde con la importancia del artista.
La fecha del 10 de Junio, es muy importante para Carlos Anglada de 59 años, un coleccionador español de material y reliquias de la música brasileña.
Carlos creó y registró en Madrid en el año 2008 Bossa Nova Clube, una organización cultural de "Desafinad@s" (que así se llaman los seguidores "socios" amantes de la Bossa Nova), creando una plataforma virtual en internet y reuniendo en ella, como punto de encuentro, miles de músicos, aficionados, simpatizantes de todo el mundo, apasionados por este movimiento musical tan carioca y brasileño al mismo tiempo.
Detalle inferior de la portada del periódico O Globo |
Entre ellos, está el músico japonés Hideki Nakajima, que a mediados del mes de Julio, envió por Correo tradicional desde Nirasaki, una pequeña ciudad de unos 33.000 habitantes situada a unos 150 Kms. de Tokio, un regalo muy especial para su amigo Anglada, que vive en Rio de Janeiro desde el año 2010.
El paquete contenía 2 ediciones completas del primero y único Songbook de la obra completa de João Gilberto.
Dicha publicación consta de 2 volúmenes con +200 canciones, ordenadas por época y disco, conteniendo la exacta transcripción de las diferentes secuencias de acordes disonantes del genial artista al violão.
En total, son casi 1.000 páginas de un trabajo extraordinario, minimalista, minucioso y perfeccionista, simplemente sensacional...!
Como detalle bonito y personalizado, decir que las contraportadas de ambos Songbooks, venían dedicadas de "fábrica". Uno by Carlos Anglada y el otro con un simple pero intencionado by João.
En un futuro, el madrileño tiene la difícil misión de intentar hacer llegar esa obra maestra de Hideki a las manos de João Gilberto.
Edición en 2 volúmenes del Songbook João Gilberto de Hideki Nakajima |
Historias y vivencias como ésta, pueblan el Blog de Anglada.
Hoy, su Bossa Nova Clube tiene cientos de miles de entradas, representando a los Desafinad@s de 123 países.
Comentar también que el Canal Bossa Nova Clube en Youtube, con más de 500 vídeos, con actualizaciones frecuentementes, presume de ser la mejor selección de vídeos de la música do Brasil.
Así lo demuestra los +2.500.000 plays y los +6.400 suscriptores.
En la tarea de promocionar, divulgar y cuidar la música popular brasileña en general y la Bossa Nova en particular, Carlos Anglada ha puesto recientemente en funcionamiento un Canal temático en YouTube, dirigido a todos aquellos que quieran aprender a tocar al violão (guitarra) y cantar, con mejor repertorio del género. Los temas interpretados en los videos-aula, contienen cuidadas armonías de acordes disonantes, dificiles de encontrar en tutoriales o manuales al uso. El espacio, se llama Bossa Nova cifras.
En dicho Canal, colaboran músicos profesionales y/o amateurs como Christophe Rousseau (Francia), Yoko Otake (Japón), Hideki Kakajima (Japón), Germán Bense (Uruguay), etc., teniendo previstas incorporaciones graduales de nuevos músicos.
Y es así como surgen amistades internacionales, shows virtuales, intercambio de información musical, archivos de audio, vídeo, etc.
Cómo decía el gran Johnny Alf, "La Bossa Nova es un estado de espíritu", y los Desafinad@s de Bossa Nova Clube, así lo demuestran frecuentemente.
Como coleccionador, el español es reconocido en el medio, como uno de los más activos y astutos "buscadores" de discos de 78, 33 1/3 (LP), y 45 rpm de João Gilberto en Brasil.
Entre sus adquisiciones más preciadas, el que más lo emociona, es el vinilo considerado como el marco de la Bossa Nova. El histórico disco es "Chega de Saudade" de 78 rpm. (1958). El mítico odeon14360 de João Gilberto.
Una interpretación de tan sólo 1' 59'', que cambiaró todo en la música popular brasileña (MPB), influyendo también definitivamente en el Jazz, tanto clásico como contemporáneo.
- Hasta el día de hoy, hablo con coleccionadores que dicen y afirman que encontrar ejemplares en el formato vinilo de 78 rpm. de João Gilberto en buen estado, es prácticamente imposible, comenta Anglada.
Esos vinilos, patrimonio de la Historia musical de Brasil, son "el unicornio" de la MPB, y nunca desistí de buscarlos para conseguir preservarlos en el futuro.
Un día, me desperté en la mitad de la noche, como si alguien me llamase, conecté el ordenador, y realicé una busca intensiva en internet, escribiendo (hasta ahora no sé porqué) el nombre de João Gilberto de todas las maneras equivocadas y gramaticalmente posibles.
Sólo tuve éxito, cuando coloqué Gilberto con dos tés (Gilbertto). Milagro...!
Y entonces, encontré un vendedor particular italiano en Ebay, que pedía tan sólo 2 €uros por aquella preciosidad.
Lo verdaderamente asombroso, es que tenía el disco en una subasta temporal, sin ninguna puja anterior, y terminaba el plazo de compra en 10 minutos.
Hablando posteriormente por e-mail con el joven italiano, me comentó que estaba vendiendo la colección de discos antiguos y "desconocidos" que había heredado de su abuelo.
El disco odeon14360, procedente de la ciudad de Florencia, llegó a Madrid perfecto, y el estado físico del mismo, era y es impecable.
Bendita madrugada...rsrsrs
Uno de esos rarísimos discos, fue entregado por Carlos Anglada como donación personal a Carlos Alberto Afonso, dueño del Espacio Cultural Toca do Vinícius en Ipanema (RJ).
Se trata en concreto del disco Desafinado de João Gilberto (1958) de 78 rpm (odeon14426), y fue entregado el 27.09.2013, en el evento conmemoración de los 20 años de la Toca do Vinícius.
La idea final es exponerlo junto a otras reliquias, en el futuro Museu da Bossa Nova, un proyecto vocacional del propio Carlos Alberto.
Carlos & Carlos con el disco Desafinado de 78 rpm. (odeon14426) |
Por su impecable trayectoria cultural y de formas, la Toca de Vinícius, es el Centro de Referencia de la Bossa Nova en la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil y en el mundo.
- Carlos Alberto Afonso, es como mi "hermano musical", y desde que nos conocimos hace ya bastantes años, siempre hemos estado en la misma sintonia disonante y desafinada, estamos en sintonia Bossa Nova.
- Carlos es un trabajador incansable "por la causa", que no es otra que la divulgación y preservación de la música que nos apasiona. La cultura x la cultura, objetivo personal tan simple y tan complicado a la vez.
Como el "viejo" profesor docente que fue, Carlos Alberto comunica perfectamente con todos los que visitan a diario la Toca.
- Si existiese el cargo diplomático, sin duda sería nombrado merecidamente, su excelencia, el Embajador Bossa Nova.
Sin duda, el futuro Museu Bossa Nova, además de ser el lugar físico idóneo para conservación, memoria y exposición de artículos y reliquias relacionadas con el este importante movimiento musical, será un punto de encuentro de investigadores, músicos y estudiantes.
Conferencias, presentaciones, aulas maestras musicales, etc., están entre los objetivos y proyectos a realizar en dicho Espacio Cultural.
To be continued | Continuará...
En breve, y para completar el extenso artículo "el madrileño bossa nova" del periódico O Globo, serán editados dos capítulos:
Vivencias y/o anécdotas personales relacionadas con la Bossa Nova (2)
Quién será capaz de tocar como João Gilberto | Hideki Nakajima (3)
Quién será capaz de tocar como João Gilberto | Hideki Nakajima (3)
...Amigo Carlos. Me alegra ese reconocimiento a tú trabajo, tan merecido.
ResponderEliminarRecibe un abrazo desafinado desde Madrid.
Carlos bendito seas, eres maravilloso ya q no guardas con egoismo ese tesoro musical sino q lo difundes, bendiciones.Fernando ( fanatico de la musica brasileña q vive en Bs.As, Argentina)
ResponderEliminarMi desafinado embajador del bossa nova, que orgullosa y feliz estoy por ti, por ese reconocimiento bien merecido! Yo te hubiera metido en portada! Un gran beso desde Madrid
ResponderEliminar