19 septiembre 2014

La generosidad de JOÃO GILBERTO | Gilda Mattoso


Continuando con las interesantes y curiosas historias del libro "Assesora de Encrenca", escrito por Gilda Mattoso, en calidad de antigua asesora de prensa de la discográfica Polygram, nos ha parecido especialmente relevante un artículo llamado "O Generoso João Gilberto".

Ésta nueva situación, es también una experiencia personal de la escritora y está contada en primera persona.
En realidad, se trata sólo de una auténtica pieza más, del complicado puzzle que define y ayuda a entender un poco la verdadera personalidad del genial músico brasileño y universal.





Página #43, el artículo empieza así:
Era el año 1980, Mayo o Junio. Vinícius no estaba bien.
El Poeta intentaba resistir al padecimiento de su grave estado de salud. Hacía verdaderos esfuerzos para salir, ver a los amigos, etc., pero su día a día resultaba cada vez más difícil y sufrido.
Recibimos una invitación de João Gilberto para asistir a la grabación en directo de un especial que él iba a grabar para la Rede Globo, que se llamó João Gilberto Prado Pereira de Oliveira, dentro de la serie "Grandes Nomes".

Llegó el día "D" y Vinícius se encontraba muy mal. El pobre estaba abatido y sin consuelo...
Yo no podía dejarlo ir en ese estado.
No te enfades, le dije, ya lo veremos después, cuando el programa esté editado y lo emitan por la TV.
Incómodo y no resignado por su situación, Vinícius contestó: Que pena, hace tantos años que no veo a Joãozinho cantar...

Pasaron algunos días. Vinícius recibió la visita de su querido amigo y compañero Baden Powell. Durante toda la tarde, Baden estuvo tocando y los dos estuvieron cantando en un clima de alegría y gran complicidad.
Al final de la tarde, cayó una lluvia torrencial, y logramos convencer a Baden para que no intentara volver a su casa, ya que la ciudad estaba inundada.
Nos deleitamos con más violão del genial artista. Arreglamos todo para que se encontrara cómodo en el cuarto de huéspedes y avisamos a Silvia, su mujer y mi querida amiga hasta el día de hoy, para decirla que Baden volvería a casa al día siguiente, cuando acabara el temporal.
Estábamos todos con ropa de dormir, cuando sonó el timbre de la puerta. Debían ser las 11 de la noche.
Vínicius fue a contestar al interfono. Una voz de mujer contestó al otro lado: Soy yo, Miucha, todavía estáis despiertos...?
Sí Miuchinha, contestó Vinícius, entra...!
Cuando abrimos la puerta, entraron Miucha y João Gilberto con su violão.
João, repitió para Vinícius el especial que grabó para la Rede Globo completo. Completo y con varias interrupciones, para atender a las peticiones de Vinícius: "João canta esta de nuevo", "una vez más", etc.
João, tocó durante horas y horas, tocó todo, con repeticiones y todavía más.
Salió de nuestra casa con el día amaneciendo. Fue maravilloso, una belleza absoluta.
João, en aquellos momentos, tal vez no se daba cuenta de lo de que aquella visita inesperada significaba para su amigo, sumido en aquellas circunstancias. O tal vez sí.
Fue verdaderamente, un gran gesto de generosidad.

Finalmente, decidimos irnos a dormir un poco. Nos despertamos casi al mediodía y decidimos despertar a Baden para comer algo.
Él dijo que durmió muy bien, y que tuvo un sueño: "Soñé que João Gilberto tocaba y cantaba mientas yo dormía"...!


----------------------------------------------

Aquel programa especial grabado en estudio por la Rede Globo, tal vez sea uno de los Conciertos más completos y más significativos en la Historia musical de João Gilberto.

Cómo partes destacadas del mismo, está la actuación por primera vez en público de su hija Bebel Gilberto, cantando "Chega de Saudade" acompañada al violão por su padre.


Bebel, sentada en el suelo y visiblemente nerviosa, interpretó la canción más que aceptablemente.
Bajo una salva de aplausos, Bebel se incorporó de pié para agradecer la ovación.
João, sonriendo y poniendo la mano en el hombro de su hija, la indicó para sentarse de nuevo y repetir la canción, ante la sorpresa del auditorio.
Seguramente, por las miles de veces que habían ensayado juntos "Chega de Saudade", sabía que su hija Bebel lo podía hacer mejor. Y cantaron de nuevo...!


João Gilberto & Bebel Gilberto | Chega de Saudade (1980)

Otro de los momentos estelares del especial musical "Grandes Nomes" y tal vez el más emocionante, fue el dúo de João Gilberto con la cantante brasileña Rita Lee, interpretando "Jou, Jou balangandans".


Como ella misma explica detalladamente 30 años después, con motivo del 80 cumpleaños de João Gilbertoaquel fue uno de los instantes más importantes de su extensa carrera musical.
Rita Lee, recuerda y comenta su experiencia así:


La primera vez que me llamaste por teléfono, fue para invitarme a cantar "Jou, Jou balangandans en tu especial de la Rede Globo.
Al principio, no me podía creer que eras tú, claro, cómo iba a pensar que era João...?

Yo preguntaba: Quién es el que está hablando...?
Entonces, empezaste a cantar "Manía de você, completando tu argumento con un claro: "Entiende"...!

Y yo allí, escuchando, con el oído hipnotizado, una cosa... / Finalmente, me convenciste de que eras tú. Te creí...!
Me enviaste una cinta cassete con la canción Jou, Jou balangandans, y yo te iba llamando por teléfono. En nuestras conversaciones, tú me explicabas lo que yo tenía que hacer en cada momento de la canción. Yo no paraba de decirte, que estaba muerta de miedo, que tenía verdadero pánico de cantar contigo y con una orquesta.
No tengas miedo, me decías, yo lo que quiero es que tú lleves ese día un vestido.

En el ensayo, te enfadaste con un músico que tocaba el chello.
Cómo João Gilberto tiene ese oído absoluto, escuchaba desde lejos los comentarios de este músico con sus compañeros, e increíble la bronca tan enorme que le metiste con una voz tan pequeña... / Se acabó el ensayo... / No hubo más ensayo...!
Aterrorizada, yo no paraba de pensar: Voy a cantar con él y encima, sin ensayar.

En el día "D" hora "H", tuviste una tranquilidad "Geminiana", y en el preciso momento, en el instante justo, me miraste sonriendo, yo iba con mi vestido, te levantaste y viniste a mi encuentro, me llevaste suavemente hacia el centro del escenario, nos sentamos en el suelo, cantamos, y todo salió perfecto...!

Brujo, Hechicero, ochentón, estoy vigilándote, "Feliz Cumpleaños"...!


Rita Lee & João Gilberto | Jou, Jou balangandans (1980)

Video Canal Bossa Nova Clube en YouTube | João Gilberto & Rita Lee - Jou, Jou balangandans
Video Canal Bossa Nova Clube en YouTube Rita Lee, recuerda su dúo...

Para terminar con este post, ponemos a disposición de todos los Desafinad@s de Bossa Nova Clube, el link para poder ver la grabación completa en formato.avi, del especial musical de la Rede Globo (01:12'):
João Gilberto Prado Pereira de Oliveira | Grandes Nomes (1980).avi

Esperamos que os guste...!

1 comentario:

Comentarios y/o sugerencias