31 mayo 2010

Manga + João Nogueira | Alineación de los sentidos

Sucedió en este fin de semana y por casualidad.
Estaba desayunando en casa, escuchando música, y de repente sucedió…

Concretamente, recuerdo que estaba pelendo y empezando a comer un mango (manga) y escuchando una selección de Sambas de Moacyr Luz, Paulinho da Viola, Batatinha…
Ocurrió al empezar a sonar los primeros acordes de la canción “Nó na Madeira” de João Nogueira. Como por encanto, experimenté una emoción hasta ahora por mí desconocida.

Por unos instantes, sorprendido por aquella sensación nítida y fantástica, tuve la sensación como sí, movidos por un extraño resorte natural, todos mis sentidos y percepciones se pusieran de acuerdo. La alineación de los sentidos.
Fue como si por casualidad, hubiera encontrado alguna combinación oculta en el cosmos. Toda una sorpresa, a la que todavía no tengo explicación racional.
 
Virtualmente, había sacado Excalibur, la espada del Rey Arturo, de la piedra.


  
Nó na Madeira by João Nogueira on Grooveshark

Ahora, cuando empiezo a desayunar, comer, cenar, estoy absurdamente atento a las diferentes combinaciones de comidas, bebidas, etc., mientras escucho João Gilberto, Tom Jobim, Cartola, etc..., para ver si de repente, encuentro otra pareja perfecta.
Será que solamente ocurre una vez en la vida?

Aunque (como es lógico) el gusto personal forma parte importante y/o fundamental de los elementos a utilizar, mi fórmula magistral y mágica que quería compartir en Bossa Nova Clube, es:
Mango maduro, pelado, (comiéndolo con las manos) y escuchando “Nó na Madeira” de João Nogueira…, Uhmmm… Inolvidable!
Quieres probar?

13 mayo 2010

Roberto Menescal & Wanda Sá | Declaración de intenciones


Roberto Menescal & Wanda Sá, presentaron hace pocas semanas en el Espacio Musical Modern Sound de Copacabana / Rio de Janeiro (RJ), su último trabajo llamado “Declaração”.

Ambos artistas, demostraron una vez más que “A Bossa ainda é nova” (la Bossa todavía es Nova) y que éste dúo, está diplomado en notas disonantes, musicalidad, elegancia y buen gusto.
Todo el disco, es una verdadera declaración de intenciones, con temas conocidos como “Vagamente”, “Paisagem Inútil”, y novedades interesantes como “Sapatos felices”, “Ninguém”, o la propia “Declaração”.


Sobresaliente la voz grave y afinada de Wanda Sá, siempre arropada a modo de caricias por las inteligentes y limpias secuencias de los acordes de Menescal.




"...son los secretos más lindos, que quiero ofrecerte,
beso en la boca sonriendo, y sólo nosotros sabemos porqué…
Que bonita nuestra ciudad que ilumina las pasarelas para el amor,
Las olas del mar en la retina, el Arpoador".
Con una Modern Sound “lotada” (cómo dirían los cariocas), con mesas reservadas desde hace varias semanas, vivimos una noche llena de instantes mágicos, disfrutando con una música intimista y de una calidad cada vez más escasa en el actual panorama musical… Un auténtico regalo.





Momento emocionante, cuando Menescal al final del show, descubrió en el panel principal del área Mega Music Store, una gran foto con su imagen.
Esta famosa galería fotográfica, está dedicada a los más importantes artistas de la Música Popular Brasileña/MPB, Bossa Nova y Jazz.
Ahora su imagen por derecho propio, estará acompañando a las de Tom Jobim, Elis Regina, João Donato, Nara Leão, Carlos Lyra, Cartola, Noel Rosa, Pixinguinha,etc.

Felicidades Wanda & Menescal! A Bossa Nova agradece!






Roberto Menescal &
Carlos Anglada / BNClube


Modern Sound - Mega Music Store
Rua Barata Ribeiro, 502
Copacabana/Rio de Janeiro (RJ)
20/04/2010






Frase: “A Bossa ainda é Nova”, es el título del último trabajo en formato CD de Márcia Jacomo
Fotos: Roberta Lima Santos.

10 mayo 2010

Bossa Nova Clube | 3.000 Desafinad@s en Facebook

Bossa Nova Clube, ha alcanzado hoy los 3.000 Desafinados en la red social Facebook.

En este espacio virtual, intercambiamos música, vídeos, opiniones y/o sentimientos on-line sobre esta música que nos apasiona!


Cómo símbolo de cada letra, gracias a:

Adriana, Beth, Cesitar, Daniel, Everson, Filippo, Germán, Hilario, Isabel, João, Ketty, Lu, Marcia, Nadia, Orlando, Patricia, Quarta, Rubém, Soraia, Tania, Ulisses, Vanessa, Wander, Xiomara, Yvone, Zoë y a mi querida G.R.E.S. Estação Primeira de Mangueira.

07 mayo 2010

João Gilberto - Ya has pensado...?


Este nuevo post, es fiel reflejo de una conversación mantenida hace un par de años con un directivo de la Empresa África de São Paulo, una de las más importantes Agencias de publicidad y marketing de todo Brasil.

En la sala de espera del Aeropuerto de São Paulo (SP), hablando de música con dicho directivo, me comentó lo siguiente:
"Mi Compañía ha sido la elegida para realizar una campaña publicitaria, que tiene como protagonista a João Gilberto.
No fué una tarea fácil. Los ejecutivos de nuestro cliente, tuvieron que mantener numerosas conversaciones telefónicas durante várias semanas, insistiendo e intentando convencer al propio João del alcance e importancia del proyecto.
Por fin aceptó, y João, estuvo ensayando durante tres meses el tema "Já pensou", una composición de Nizán Guanaes".

"Una vez grabada en estudio la canción, recibimos un estuche con dos CDs idénticos. En uno estaba escrito "com gravata" y en el otro : "sim gravata".
Después de escuchar atentamente los dos discos, nos pareció que en realidad, se trataba de la misma grabación, sólo que tal vez por seguridad, pensamos que nos habían enviado el original y una copia, pero lo que ninguno sabíamos ni intuíamos, era el significado que tenían aquellas observaciones escritas a mano en los propios discos".

Inmediatamente llamamos a su Manager, y nos explicó lo siguiente:
"João, ha grabado este samba en varias tomas y/o en días diferentes, y me advirtió que les indicara a ustedes que en un CD canta con corbata (gravata) y en el otro sin corbata…
También me dijo que les comentara que él prefiere la grabación de: "con corbata...!"

Desde hace algunos meses, ya podemos ver y escuchar ("com gravata") este último trabajo del genial João Gilberto, grabado para la Empresa Brasileña VALE que según parece, pagó al artista el caché de R$ 500.000 por 57” de interpretación.

video
João Gilberto | Já pensou  | Nizán Guanaes


Já pensou se eu nascesse no frio,
Já pensou se eu nascesse sem Samba,
Já pensou se eu nascesse sem Sol, nascesse sem bola, sem Copacabana,
Já pensou se eu nascesse sem mar, nascesse sem Rio ou sem a Bahia,
Já pensou se eu nascesse sem cor, sem esse sorriso e essa alegria,
Já pensou se eu não fosse essa graça, não fosse essa raça, o que seria?
Já pensou se não fosse essa garra e essa coragem e essa energia,
Já pensou se não fosse essa fé, não fosse o que é, o que seria?
Já pensou esse País inteiro, que o melhor do Brasil, é o povo brasileiro.

E você…, já pensou se não fosse o João Gilberto, o que seria…?