Elis Regina Carvalho Costa
★ 17 Marzo 1945 │ Porto Alegre (RS)
✚ 19 Enero 1982 │ São Paulo (SP)
Hace
algunas semanas, tuvimos la oportunidad de visitar en el Centro Cultural del
Banco do Brasil (CCBB) en Rio de Janeiro, una exposición temática dedicada a la
memoria de la cantante brasileña Elis Regina.
En este nuevo post de Bossa Nova Clube, nos gustaría compartir con vosotros (si eso es posible) algunas de
las impresiones y/o emociones allí vividas…
Carlos Anglada │ Bossa Nova Clube |
En
el universo musical destaca con luz propia el nombre de Elis Regina,
icono de la Música Popular Brasileña (MPB) y una de las artistas más queridas
de Brasil.
Reconocida por su inconfundible voz, extrema afinación, interpretación, versatilidad, presencia en el escenario y con un carisma personal fuera de lo común, "la Pimentinha", cómo decía el poeta Vinícius de Moraes, permanece perpetuada en la Historia de la Música como una de las artistas más completas y talentosas jamás vistas en el escenario brasileño.
Elis, essa mulher... |
En uno de los paneles de la exposición, acompañado con fotos familiares y de infancia se podía leer un bonito texto firmado por Dña. Ercy Carvalho Costa, madre de Elis Regina:
- Cuando quedé embarazada de Elis, mi marido Romeu y yo hicimos
una relación de posibles nombres. Teníamos una pareja de amigos que fueron nuestros
padrinos de boda, tenían 3 hijos: Eloir, Eloisa y Elys. Me gustó Elys pero sin la
“Y”. Con una “y” en mi nombre, ya había bastante…
- El 17 de Marzo de 1945, por la tarde, a las 15:10h, en el Hospital
Beneficência Portuguesa, mi primera hija nació (Porto Alegre, Rio Grande do
Sul).
Cuando su padre fue a registrarla oficialmente en el Registro, le
dijeron que no podía llamarse sólo Elis.
- En aquel momento, Romeu completando el nombre improvisó:
Elis Regina...!
Elis era una niña muy dulce que hablaba por los codos... |
Dña. Ercy Carvalho, madre de Elis:
- Cómo yo tenía 6 hermanos, era una verdadera lucha para ver quién conseguía tener la niña en brazos…
- Cómo yo tenía 6 hermanos, era una verdadera lucha para ver quién conseguía tener la niña en brazos…
Aquella convivencia familiar la recuerdo como muy feliz y amorosa.
- Además de hablar, Elis cantaba todo el tiempo.
Teníamos un vecino que a menudo se quedaba en la ventana como encantado, escuchándola.
Teníamos un vecino que a menudo se quedaba en la ventana como encantado, escuchándola.
- Aprendió su primera canción, "Adiós Pampa Mía" (Francisco
Canaro & Mariano Mores) y a los 3 años ya era la atracción de la familia.
Ella cantaba de todo, pero su canción preferida era "Chiquita Bacana" (Braguinha & Alberto Ribeiro).
- Mi marido había sido cantante y nos gustaba mucho
escuchar la radio. El aparato estaba permanentemente encendido.
Mi madre me decía siempre: “Por qué no llevas a la niña a
cantar al Clube do Guri…?
Aquel era un programa de cantantes noveles, dirigido por
Ary Rego en la Rádio Farroupilha. De tanto escuchar aquello, un día decidí
llevar a Elis a aquel programa. Tenía 4 años...
- Aquel día hacía frío y Elis llevaba guantes.
Nerviosa, mordía sin parar los guantes hasta que consiguió
hacer un agujero en ellos, apareciendo un dedo justo a la hora de su
presentación. Elis no cantó…
- Años después cuando tenía 12 años me dijo: Mamá, me
llevas al Clube do Guri…?
Ahora si que voy a cantar. Era Septiembre de 1957 y
Elis interpretó "Lábios de Mel" (Waldir Rocha), un éxito del momento de Angela
Maria.
La actuación de Elis más que un triunfo, aquello fue una auténtica conmoción. Fue allí que todo comenzó…!
- Era yo quién la hacía los vestidos. El viernes diseñaba los patrones y cortaba.
El sábado, empezaba a coser y amanecía el domingo
trabajando. Esa era la única manera de que ella fuera siempre a cantar con un
vestido nuevo.
Fui la modista personal de ella hasta los 18 años.
- Aunque Elis tuviera en el Colegio buenas notas, la
profesora de francés comenzó a perseguirla sólo por el hecho de ser cantante.
Fui entonces hasta la Escuela, con el fin de defender a mi hija (cosas
de aquellos tiempos).
Yo misma quería haber sido cantante, pero mi padre nunca
me lo permitió.
Creo que de tanto pensar y soñar con esa posibilidad, mi hija nació para cantar. Y vaya si cantó...!
En 1964 Elis se muda para Rio de Janeiro (RJ) y firma un
contrato con la TV Rio.
En esta ciudad, se presenta por primera vez en el Litlle
Club y en el Bottle’s Bar, bares musicales de horario nocturno (llamados de "inferninhos") situados en el famoso "Beco das Garrafas" en la Rua Duvivier, barrio de Copacabana.
Aquella zona era el centro
de la bohemia carioca de la época.
En São Paulo (SP), su primera aparición en los escenarios fue
en la Boate Djalma, en la Plaza Rooselvelt.
Entrada Sala 1 │ Exposición Elis, essa mulher... |
Entrada Sala 2 │ Exposición Elis, essa mulher... |
Esta cuidada exposición del Banco do Brasil, cuenta con abundantes documentos (algunos inéditos) e importante material gráfico y multimedia.
El recorrido por las diversas salas admirando su imbatible obra musical, nos permite recordar y volver a emocionarnos con Elis Regina, "essa mulher tão diferente"...
En 1974, al lado de Antônio Carlos Jobim, Elis Regina grabó en Los Ángeles│California, uno de los discos más importantes de la Bossa Nova, eternizando el clásico "Águas de Março".
Al volver de Estados Unidos, Elis comentó:
- Al
principio yo estaba como medio inhibida. Sabes cómo es eso, no…?
Él
es un hombre con un gran prestigio y una tremenda fama.
Pero
poco a poco, mil comentarios y conversaciones fueron surgiendo, y pude
descubrir que Tom es una persona maravillosa, extremadamente sensible y profundo
conocedor de la música brasileña, desde Villa-Lobos hasta Pixinguinha.
Nos
entendimos y sintonizamos tan bien, que al final de la grabación cuando
escuchamos juntos por primera vez la cinta, hubo un llanto general…
Tom
lloró, yo lloré, lloramos juntos, cómo dos niños. Fue increíble…!
Puedo
decir que aquel día sentí una de las emociones más fuertes de toda mi vida.
En 1975, Elis presentó un espectáculo llamado "Falso Brilhante" donde ella se reinventó de nuevo.
La repercusión y el éxito de esta nueva puesta en escena fue verdaderamente espectacular e hizo que se revelase también como una rockera electrizante en canciones como "Como nossos pais" de Belchior que por entonces era un compositor novato.
Cantando "Romaria" lanzó a Renato Texeira, creando un tema que ya es todo un clásico de la música sertaneja.
Elis Regina además de saber cantar como nadie varios géneros musicales totalmente diferentes entre ellos, tenía un talento especial para escoger el repertorio en cada momento.
Descubrió por su cuenta grandes compositores actuales, reinventó grandes clásicos y dejó grabados para siempre en nuestra memoria grandes éxitos de la Música Popular de Brasil (MPB).
Todo era grande en la "baixinha": La voz, la interpretación, los gestos, la emoción que transmite, y su inmensa musicalidad que nos continúa encantando varias décadas después de su partida...
Vestidos utilizados por Elis Regina en el "Circo Voador" Arcos da Lapa │ Rio de Janeiro |
Gol anulado (João Bosco & Aldir Blanc)
Cuando tú gristaste: "Mengo" (Flamengo), en el segundo gol de Zico...
Sin pensarlo, me quité el cinturón y te "arreé" hasta cansarme...
Tres años viviendo juntos, y yo siempre decía contento:
Mi negra es una reina porque no le tiene miedo al trabajo,
Se garantiza en la cocina, y además es "Vasco" (Vasco da Gama) fanática....
Desde aquel gol hasta hoy mi radio está apagada,
Cómo si radiase el silencio de un amor terminado...
Aprendí que la alegría, de quién está apasionado,
Es cómo la falsa euforia de un gol anulado...
Cuando tú gritaste "Mengo"...!
El 19 de Enero de 1982, muere en São Paulo (SP) la cantante Elis Regina por intoxicación exógena aguda.
Instantáneamente, se produce una grande conmoción en todo el País.
Miles de personas salen a las calles llorando y cantando las canciones de "la Pimentinha".
El cuerpo de Elis es velado en el Teatro Bandeirantes de São Paulo (SP), donde filas interminables de desconsolados admiradores aguardan impacientes para dar su último adiós a la cantante.
En su ataúd, Elis viste la camiseta con los colores de la bandera de Brasil que tenía previsto estrenar en su próximo espectáculo "Saudades do Brasil".
La camiseta de lentejuelas tenía escrito su nombre en lugar del rótulo Institucional de "Orden e Progresso" de la Bandera de Brasil de 1736.
La camiseta de lentejuelas tenía escrito su nombre en lugar del rótulo Institucional de "Orden e Progresso" de la Bandera de Brasil de 1736.
Elis Regina, essa mulher FASCINANTE...!
Enhorabuena Carlos por tú entrada. Elis se lo merece todo
ResponderEliminarUn abrazo
Kuto, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarLa verdad, es que si en la época Elis Regina fué una cantante sensacional y/o fuera de série, ahora después de 30 años, su musicalidad y transcendencia en la MPB es imbatible...!
Aquele abraço.
En pocos días me has vuelto a tocar la fibra sensible. Mis dos primeros LP (vinilos como se dice hoy) de música brasileña, que compré en las antiguas Galerías Preciados de Santa Cruz de Tenerife, a principios de los 70 del pasado siglo, fueron uno de Tom Jobim y otro de Elis Regina. Y hasta ahora. Me enamoré de ella sin remedio. Cada vez que la escucho, algo vibra en mi interior. Me gusta todo su repertorio, esas canciones desgarradoras y hermosas. Magnífica y documentada entrada, Carlos. Gracias por acercarnos esa exposición a los que no podemos ir a verla. Siempre Elis.
ResponderEliminarANTONIO, tienes buen gusto...rsrsrs...! / Abraços
ResponderEliminar