07 agosto 2012

Dick Farney | Símbolo de la elegancia y la modernidad

Farnésio Dutra e Silva / Dick Farney
14 Noviembre1921 (RJ) - 04 Agosto 1987 (SP)

El pasado sábado se cumplieron 25 años del fallecimiento de Dick Farney, el "crooner" por excelencia de Brasil hasta nuestros días.
Bossa Nova Clube con toda nuestra admiración y cariño, dedica a su memoria, este pequeño homenaje.

Dick Farney, símbolo de la elegancia y la modernidad
Dick Farney estudió piano clásico y pronto comenzó a interpretar obras tradicionales en las emisoras de radio locales. En 1937, comenzó a trabajar como cantante, y posteriormente fue contratado por la emisora Radio Mayrink Veiga, donde tuvo su propio programa, "Dick Farney, su voz y su piano".

La carrera musical de Dick Farney fue envidiable en todos los sentidos.

Formó parte de los principales grupos de Jazz y orquestas de música popular, actuando en los más importantes escenarios musicales de la época, como el Casino de Urca de Rio de Janeiro. También participó en numerosos programas de Rádio y TV.

Su repertorio estaba principalmente dedicado a los grandes standars de los EEUU.

En la década de 1940, viajó a los Estados Unidos, donde conoció y compartió cartel con Frank Sinatra, Nat King Cole, Davis Brubeck, Bill Evans, etc.

Debido a su marcado estilo personal, hizo que sus Shows fueran toda una atracción en los más prestigiosos Night Club de New York y Hollywood.
Después de la etapa americana, Farney regresó a Brasil con la maleta llena de éxitos de Música Popular Brasileña (MPB) que hizo famosos en el exterior, como "Marina" (Dorival Caymmi).

Su carrera musical tiene un punto de inflexión: Fue la grabación en Agosto de 1946 del samba-canção “Copacabana” de João de Barro (Braguinha) & Alberto Ribeira, en el que Dick Farney simplemente reinventó la MPB (Música Popular Brasileña).

Copacabana, Princesinha do mar / Continental 15.663-A

Copacabana (1946) by Dick Farney on Grooveshark 

Nadie en todo Brasil ostentaba su protagonismo. Incluso llegó a existir en Rio de Janeiro, un Club formado por jóvenes activistas musicales de espíritu vanguardista, el Sinatra-Farney Fan Club. 

Farney se involucró posteriormente en el movimiento de la Bossa Nova, interpretando algunos clásicos como "Tereza da Praia" (Tom Jobim & Billy Blanco), cantando a dúo con Lúcio Alves.
También formó parte de la primera grabación de "Sinfonia do Rio de Janeiro", obra de los mismos compositores, en 1954. 

Aquel cantante romántico, parecía que cantaba, como si hablara solamente a una única mujer,
susurrando directamente en el oído de ella...

Los jóvenes que frecuentaban el apartamento de Nara Leão a mediados de los años 50´ (Carlinhos Lyra, Roberto Menescal, Ronaldo Bôscoli, Chico Feitosa, Oscar Castro Neves), tenían adoración por Dick Farney.
Escuchando su piano y su voz en los discos, la futura "Turma da Bossa", aprendían a reconocer toda la elegancia y modernidad y sofisticación de este cantante "diferente" que identificaban directamente con el Jazz y la música melódica americana que ellos tanto admiraban.

Fue Dick Farney sin saberlo, uno de los primeros que los influyó musicalmente, impulsándoles a creer que era posible hacer una música moderna brasileña equivalente.
Dick, era todo lo que ellos querían ser cuando creciesen…, era el modelo a seguir por aquella juventud inquieta, talentosa y revolucionaria que un día, serían los iconos de la Bossa Nova.

En una de sus últimas entrevistas, Dick Farney comentó, que entre las cientos de canciones que interpretó en su vida, su preferida fue "Este seu olhar" (Tom Jobim).

Hace unos días, Bossa Nova Clube en su Canal YouTube, en el vídeo Dick Farney / Aeromoça (Comercial VASP 1976), recibió el siguiente comentário:

"Com está musica de Billy Blanco, Dick Farney homenageou sua esposa Zean e declarou mais uma vez seu amor. Hoje estão juntos. Há 25 anos às 20 hs Dick Farney nos deixou, mas de onde ele está certamente está feliz porque seus fãs jamais o esquecem"

Obrigada em nome da família de DICK FARNEY,

Mariangela e Eduardo

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Verdaderamente, toda una agradable sorpresa recibir este emotivo comentário / Gracias.
Sólo añadir, que cantantes y/o músicos con el talento y musicalidad de Dick Farney, cada día que pasa se hacen más y más grandes, con un lugar reservado en el corazón de los Desafinad@s de todo el mundo...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios y/o sugerencias