05 octubre 2011

Os Cariocas | bossADNova


El viernes día 23 de Septiembre , pudimos asistir en el Teatro Rival ubicado en Cinelândia en el centro de Rio de Janeiro, a un concierto de Os Cariocas con motivo de la celebración de los 65 años de carrera de este fantástico grupo músico-vocal.

Haciendo un poco de historia, comentar a grandes rasgos que el grupo se formó a principios de la década de los 40´ y que la formación original de Os Cariocas, fue la compuesta por Ismael Neto, Severino Filho, Salvador y Tarquínio.

El punto de inflexión de Os Cariocas, se produjo en el año 1962, donde el conjunto vocal recibió la propuesta por parte de Aloisio de Oliveira de participar en un show legendario.
Dicho espectáculo bautizado con el nombre de "O Encontro", tuvo lugar en la "boate" (club nocturno) "Au Bon Gourmet", situado cerca de la Praça Lido en Copacabana.



Los compañeros de cartel de Os Cariocas, fueron nada más y nada menos, que Antônio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes y João Gilberto.

A este maravilloso, histórico e irrepetible elenco, habría todavía que añadir a Otávio Bailey en el contrabajo y al gran batería Milton Banana, considerado hasta la fecha, el mejor batería de Bossa Nova de todos los tiempos.

El extraordinario espectáculo "O Encontro" que duró 45 días, representó la presentación oficial y por primera vez en público de temas míticos como "Samba do avião", "Samba de uma nota só", "Só danço Samba", "Corcovado" y la emblemática "Garota de Ipanema", entre otras.

Hasta el día de hoy, se lamenta la inexplicable falta de previsión de productores y organizadores del evento, por no haber grabado profesionalmente estos shows.
Por fortuna existen grabaciones particulares que muestran perfectamente el clima, la alegría, la magia y el alto astral de aquellos conciertos en el "Au Bon Gourmet”.

Por su transcendencia en la Historia de la Bossa Nova, creemos que merece la pena incidir futuramente más en profundidad en el tema "O Encontro", publicando un próximo post temático con algunas fotografías originales y grabaciones.mp3 domésticas de aquel espectáculo que ya se ha convertido en leyenda y/o referencia histórica de la música de Brasil.

Volviendo otra vez al concierto del Teatro Rival, decir que aunque la actual formación no tiene mucho que ver con aquella inicial de los años 40’, aunque el grupo mantiene toda la tradición y esencia del pasado en equilibrio perfecto con el presente y el buen gusto musical.



Formación actual (de izda. a dcha.):
Maestro Severino Filho: 1ª voz / piano / arreglos
Neil Teixeira: 3ª voz / contrabajo
Elói Vicente: 4ª voz / violão
Fabio Luna: 2ª voz / batería / flauta


El repertorio de Os Cariocas, es una cuidada selección de canciones standars convertidas en grandes clásicos y emblemas de la Bossa Nova.
Tales como "Samba do avião", "Samba de uma nota só", "Você", "Só danço Samba", "Corcovado", "Garota de Ipanema", "Ela é Carioca", "Desafinado", Chega de Saudade", "Samba de Verão", etc.

Las canciones en impecable secuencia armónica, son interpretadas respetando la estructura y melodía original con 4 voces en equilibrio perfecto, con sofisticados y arriesgados arreglos vocales.





Durante el show, Os Cariocas iban acompañando algunas de sus canciones con pequeñas anécdotas o breves historias, como aquella que contó el Maestro Severino Filho (el veterano del grupo), cuando en un evento, comentaron informalmente al dúo de moda formado por Tom Jobim y Vinícius de Moraes que les compusieran una canción que tratase de la mujer brasileña.

A los 10 días, la canción estaba lista.
Aquella petición casual, dio lugar a "Ela é Carioca". Y la historia dice que ellos fueron los primeros en gravar esta mítica canción en su LP "Mais Bossa com Os Cariocas" en el año 1963.

Otro comentario importante en la noche, fue la razón de la elección de la canción "Quero você", para la película "Os Desafinados".
Esta preciosa canción, fue compuesta en letra y música por el pianista y compositor Newton Mendonça.

La elección de este tema, es un homenaje explícito de Os Cariocas a este gran músico, prácticamente ignorado y no reconocido debidamente ni siquiera en la Bienal del 50º aniversario del nacimiento de la Bossa Nova, según comentamos el 12.03.2011 en la Historia de la Bossa Nova #5, dedicado a los Grandes Desafinados.





Casi al final de la primera parte de su espectáculo, terminaron con otra anécdota, afirmando que son tan bien recibidos y tan queridos en Japón, que compusieron una Bossa Nova en homenaje al país oriental, incluyendo palabras en japonés. La canción se llama "Moshi Moshi" (Hola Hola).

En la segunda parte del concierto, invitaron a tocar con ellos al pianista y compositor Marcos Valle, que interpretó con este coro de voces de lujo, dos de sus canciones más representativas: "Jet Samba" y la mítica "Samba de Verão".

Cómo ya hablamos también en el capítulo #5 de la Historia de la Bossa Nova, Roberto Menescal cuenta anecdóticamente en el libro autobiográfico de la escritora Bruna Fontes "O Barquinho vai…" (2010): Recuerdo perfectamente cómo si fuera hoy, a un joven adolescente, alumno de nuestra academia de violão, que con mucha timidez y hasta puedo decir que hasta con cierta vergüenza, me comentó un día: "Roberto, puedo enseñarte una canción que acabo de terminar..."?
Claro que sí, le contesté. Después de escucharla, me quedé maravillado con aquella armonía.
En aquella canción estaba la síntesis y la filosofía de aquel Rio de Janeiro que vivimos y que ya no existe...
Le comenté: Es fantástica, tienes que registrarla y grabarla, ya que con toda seguridad va a ser un gran éxito.
El joven alumno era Marcos Valle, y la canción se llamaba "Samba de Verão", uno de los himnos de la Bossa Nova de todos los tiempos.





El viernes 23.09.2011, pude por primera vez escuchar "Samba de Verão" en directo a Marcos Valle, y quería comentar que es una emoción única.
Creo que podría ser comparable a ver en directo a José Feliciano cantar "Que será", o a Santana en "Samba pá tí", The Beatles en "Yesterday", o a Frank Sinatra interpretando "My way" por poner unos pocos ejemplos (opinión personal).


















En resumen, asistimos a un espectáculo de gran calidad musical donde en el escenario estaba un fantástico conjunto músico-vocal interpretando con polifonía de 4 voces y grandes efectos rítmicos, un cuidado repertorio formado por lo mejor de la Bossa Nova de ayer, de hoy y de siempre...!


 Carlos Anglada / Bossa Nova Clube & Maestro Severino Filho / Os Cariocas 


Gracias y felicidades para Os Cariocas por ésta noche inolvidable...!


------------------------------



El Maestro Severino Filho, único representante de la formación original de Os Cariocas, falleció en la mañana del día 1 de Marzo de 2016, en el Hospital Quinta D'Or de São Cristóvão, en la zona Norte de Rio de Janeiro.

Cómo si fuera un guiño del destino, la ciudad de Rio de janeiro, en la que vivió y a la que cantó durante toda su vida, cumplía ese mismo día 451 años.

El Maestro Severino Filho, con su bossADNova demostrada, nos deja en cientos de grabaciones, toda la esencia de la Bossa Nova, esa música que vive en el corazón de los Desafinad@s de todo el mundo, que no entiende de modas y que sigue conquistando sentimientos musicales.

Querido Severino Filho, recibe nuestro cariño y agradecimiento emocionado por tantas y tantas canciones, que hiciste eternas. Obrigado Maestro...!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios y/o sugerencias