07 diciembre 2010

Carta ao Tom 2010

16 años sin Tom Jobim / Maestro Soberano
25 Enero 1927 - 08 Diciembre 1994

Querido Tom,

Gracias por cada nota distraída, precisa, económica y genial de tu piano.
Gracias por tu visión disonante y armónica de la música,
la naturaleza y la vida.
Gracias por hacerme tan feliz.

Cada vez que abrías tu piano, el mundo mejoraba,
y 16 años sin tus canciones son muchos...

Chega de Saudade/Basta de Nostalgia,
el título de tu canción que cambió mi vida, es de nuevo, la emoción
y el sentimiento contrario de lo que estoy sintiendo ahora.

Los árboles, los pájaros, el aire, urubú, el mar, tu piano, la Bossa Nova,
Rio de Janeiro y yo, te seguinos echando de menos.


De Carlos prá Carlos con admiración infinita, carinho e amor

P.S..: Da un fuerte abrazo a Vinícius, Baden, Pixinguinha, Ary Barroso, Cartola, Jameo, Cyro, Nara, Noel, Bôscoli, Newton Mendonça, Sylvinha, Durval Ferreira, Tião Neto, Dolores Durán, Dorival Caymmi, Jhonny Alf y un beso especial para Elis.

Diles a todos, que sus trabajos merecieron la pena.

Rio de Janeiro, 08 Diciembre de 2010

8 comentarios:

  1. Me sumo a este homenaje tan merecido que le haces al maestro y genial músico que ES Tom Jobim.... Su música inmortal jamás dejara que se vaya de este planeta....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo descubrí a Tom Jobim y a Joao Gilberto a través del primer disco que compré en el año 1.968, y que no fué otro que el GETZ/GILBERTO.
    A partir de aquel momento fiquei arrepiado y desafinado para siempre. Abrazos a todos.
    Tricente Ramos

    ResponderEliminar
  3. Una vez le leí a un periodista que había entrevistado al añorado Jobim, que cuando llegó a casa de éste, encima del piano había tres diccionarios abiertos misteriosamente por la letra K. No sé porqué esa imagen me estuvo rondando ayer todo el día por la cabeza. Jobim: maestro, carioca, tierno, dulce, persona.

    Abraços desafinados, Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Kuto, gracias por tus comentários / Abraços.

    ResponderEliminar
  5. Vicente(5), curiosamente coincidimos...

    En la época, a principio de los años 70', había un bar de Copas en el barrio de Argüelles justo al lado de mi Colegio, el Escuelas Pías de San Fernando en Madrid / Este local y lugar de reunión de amigos, se llamaba WOODY.
    Todavía recuerdo que me quedé paralizado cuando escuché por primera vez en mi vida, aquel: "Dum, Dum, Blim... Dum, Dum, Blim..." / Era João Gilberto en Garota de Ipanema, canción que abre precisamente el disco Getz/Gilberto (1963) que comentas.

    Abraços desafinados.

    ResponderEliminar
  6. Javi Brasil, simpática anécdota...

    Yo creo que aquellos tres diccionários que estaban encima del piano de Tom Jobim, se abrieron "solos y a la vez" por la letra "K", después de escuchar alguna nueva composición del KING y Maestro Soberano.. :))

    Abraços cariocas.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el post Carlos,

    Jobim ha conseguido que en más de una ocasión este orgulloso de Brasil, yo que sólo he pisado esa tierra una vez. Jobim es la música, es tocar el cielo, es cerrar los ojos y sentirte feliz y orgulloso de que un día, un hombre tal que nosotros fuera capaz de cambiar el mundo y hacer de él un rincón algo más lleno de belleza. Lo hizo tan sólo ayudado de sus manos, unas teclas o unas cuerdas y un enorme corazón.

    Un abrazo emocionado a todos los desafinados en una fecha de la cual el mundo tan sólo parece recordar la desaparición de John Lennon.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  8. Jazzy, bonitas tus palabras.

    Es gracioso comprobar cómo cada día, en los aviones, resturantes, salas de espera del dentista, grandes almacenes, y hasta en los ascensores de cualquier rincón del Mundo, suena Tom Jobim...

    Su música es hoy más que nunca universal.
    Estoy convencido que las próximas generaciones, estudiarán en los libros de Historia, la vida y "milagros" de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos: Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, del que nosotros, hemos tenido la suerte de ser contemporáneos / Abraços.

    ResponderEliminar

Comentarios y/o sugerencias