02 diciembre 2010

Libro "O Barquinho vai..." | Roberto Menescal y sus Historias

Ayer día 01, Diciembre de 2010, en el Espacio Musical / Mega Music Store, Modern Sound en Copacabana / Rio de Janeiro, tuvo lugar la presentación oficial del Libro "O Barquinho vai..." de la escritora Bruna Fonte.
Este libro se centra en la biografía del músico, compositor y productor, Roberto Menescal.


Un ejemplar en formato elegante, con 135 páginas llenas de contenido histórico, vivencias, confidencias, anécdotas e histórias contadas en estilo narrativo, con una lectura muy amena.

Roberto Menescal, es uno de los principales nombres de toda la Historia de la Música Popular Brasileña (MPB), y uno de los principales creadores y protagonistas de la Bossa Nova.

Como escribe Bruna Fonte en la solapa de la contracapa del libro, Roberto Menescal, además de ser un hombre poseedor de vários talentos, es una persona muy especial, admirado por sus amigos, que le consideran una referencia, no sólo en el área profesional, sino también como ser humano.
Es por derecho, uno de los creadores de la Bossa Nova, manteniendo su marca registrada en la música brasileña al componer, interpretar, producir y/o descubrir grandes artistas. Con su arte, continúa llevando con todo orgullo Brasil y su música a todos los rincones del mundo.



O barquinho vai..., e a tardinha cai...El libro se divide en varios capítulos, donde la escritora, entra en contacto directo con el pasado, presente e incluso futuro del músico.

1) Menescal y la Música: "Tengo una vida muy completa. Caramba, que suerte que he tenido en la vida! Soy músico!
2) Menescal y Bôscoli, nuestras canciones son escenas de nuestras vidas: "Detrás de cada canción nuestra, hay una historia verdadera".
3) Los bastidores de la Música: "No tuve que escoger mucho los diferentes caminos dónde me llevó la vida. Ella es la que me va llevando y diciéndome lo que tengo que hacer".
4) Produciendo Arte: "Participé en la vida artística de muchas personas. Tuve también la suerte de estar en el lugar preciso y en la hora exacta".
5) ...Y el trabajo continúa!: "Pienso que todavía tenemos mucho trabajo que hacer en relación con la Bossa Nova".
6) Historias que no se olvidan: "Quién vive del pasado es samba-canção, pero hay cosas en la vida que no se olvidan...".
7) Pescador y jardinero: "Las cosas simples de la vida, son fantásticas".
8) Piés en la tierra / Realidad: "Es necesario aprovechar los momentos al máximo, para no perderse las cosas buenas que la vida siempre trae".
9) Gurús: "Muchas personas fueron importantes para mí, y dentro de esa escala de importancia, algunas fueron mis "Gurús" personales. Fueron aquellos que participaron en momentos decisivos de mi vida, dándome pistas y/o consejos muy importantes. Con toda seguridad, si no fuese por estas personas sobresalientes, hoy no sería exactamente el Roberto Menescal que soy hoy.
10) Família: "En mi família, nos queremos todos mucho. Mis 3 hijos son completamente diferentes, pero entre todos, tenemos una gran harmonía".
11) Lo que dicen de Menescal: Declaraciones de artistas y figuras importantes de las artes, ciencias y letras, en relación con Roberto Menescal.

En todos y cada uno de estos 11 capítulos, Menescal, hablando en primera persona, hace referencia a momentos importantes de la Historia de la Música Brasileña, y nos cuenta su relación personal con los más importantes artistas y/o personalidades de la época, con artículos por ejemplo, como:

La Bossa Nova no podía nacer en otro lugar
Jhonny Alf, el Gran Maestro
Tom Jobim, el "Gurú" de la Música
Sylvinha Telles, ella tuvo la valentía de confiar en mí
Um banquinho, um violão
Carnegie Hall, New York City (21-11-1962)
Elis Regina
Nara Leão
Leila Pinheiro
Wanda Sá
Leny Andrade
Monserrat Caballé
BossaCucaNova
Tom, Dolores e o poetinha
Vinícius de Moraes, una lección de vida
Miele & Bôscoli
Historias del Beco das Garrafas (RJ)
Viajes, etc.

Roberto Menescal, en el capítulo de mis "Gurús", se refiere a João Gilberto como "el Gurú de la sensibilidad", comentando lo siguiente:

"La primera persona (que recuerdo) que tuvo gran importancia e influencia en mi vida, fue João Gilberto".
Tocamos muchas veces juntos, y progresivamente, me fue dando vários consejos.
Recuerdo que empezó diciéndome: "A la hora de tocar, tienes que dar menos importancia a la velocidad, y dar más valor a la emoción". (A mis 18 años, yo estaba loco por tocar lo más rápido posible...)
Entonces, yo tocaba de nuevo, y el volvía a decirme: "Continúas dando más importancia a la velocidad. Vamos a tocar de otra vez muy despacio, para que compruebes que es más difífil tocar despacio que rápido. Tienes que visualizar el camino que hay entre un acorde y el siguiente".
Él me fue enseñando estas cosas en pequeñas dosis, y mi modo de tocar fue cambiando. Hoy tengo un estilo personal, que prácticamente viene de ahí, de todas aquellas pistas y consejos que João Gilberto en su día, me dió.



Desde las primeras páginas de este libro, el lector se convierte en cómplice de la escritora Bruna Fonte, y dentro de las historias, se transporta irremediablemente en el tiempo de alguna manera, participando y disfrutando de aquel Rio de Janeiro de los años 60/70. Aquel Rio de Janeiro, que ya no existe.

Obrigado Bruna, obrigado Roberto, la Bossa Nova y los "Desafinados" del mundo, agradecen / Abraços.

Bossa Nova Clube, recomienda la lectura de este libro.

4 comentarios:

  1. Hola, enhorabuena por tu blog, la verdad es que contiene mucha información y es de gran utilidad para todos los que nos acercamos a esa música tan maravillosa que es la bossa. Si me lo permites, te agrego a los enlaces de mi blog, un sitio dedicado a las melodías taciturnas y melancólicas donde no le hacemos ascos a ningún estilo, incluídas, claro está, las latitudes brasileñas. Prometo visitarte más a menudo, suerte y gracias por toda la información. Un saludo.

    http://rainymusic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,m bonito homenaje a Menescal.

    Me gustaría saber si tienes idea de si el libro se va a editar en España (o algun país latinoamericano). De lo contrario me pasará como con el libro de Joyce que es imposible de encontrar. Te agradeceré cualquier pista que me puedas dar ya que no hay mucha literatura sobre la bossa,

    Saludos Carlos
    Jordi

    ResponderEliminar
  3. Binguero, gracias por tus comentários / Te agradezco que nos incluyas entre tus links recomendados, en un Blog tan didáctico y especial como es Rainy Day Music / Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentários Jordi / Respecto al tema del libro "O Barquinho vai..." de la escritora Bruna Fonte, podías consultar a Alfredo Lorenzo de Tangará, que "desde siempre" ha estado interesado en importar todo lo relacionado con la Música do Brasil / Link: http://www.tangara.net/info.asp / Saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios y/o sugerencias