01 junio 2020

Historia de la BOSSA NOVA # 4 | Tom Jobim & Vinícius de Moraes


Dentro de la Historia de la Música Popular Brasileña (MPB) en general, y de la Bossa Nova en particular, hay un antes y un después, desde que el músico Antônio Carlos Jobim, fuera presentado oficialmente al poeta y ex-diplomático Vinícius de Moraes.

El oportuno encuentro, se produjo concretamente en el bar Casa Villarino, en el verano de 1956.
Villarino, es un local situado hasta el día de hoy en la Avda. Calógeras 6, en pleno centro de Rio de Janeiro. Allí habitualmente, se reunía lo más selecto de la bohemia intelectual carioca de la época.
Entre los clientes habituales, además del citado Vinícius de Moraes, estaban Dolores Durán, Aracy de Almeida, Ary Barroso, Oscar Niemeyer y/o Pablo Neruda entre otros.



Este histórico encuentro, se produjo en realidad por coincidencia.
Era un día cualquiera, y casualmente Vinícius comentó entre sus amigos, que estaba buscando un músico-compositor para que realizara la banda sonora de una pieza teatral que tenía prácticamente acabada.
La Obra se llamada "Orfeu da Conceição" │ "Orfeu Negro". La pieza teatral, estaba basada en la tragedia mitológica griega de Orfeu y Eurídice, y estaría ambientada en las favelas de Rio de Janeiro.
Escuchando esto, el periodista Lúcio Rangel, oportunamente puso en contacto a Tom & Vinícius presentes aquel día en Casa Villarino.




Con los decorados diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer, "Orfeu da Conceição" fue estrenada en el Theatro Municipal de Rio de Janeiro, el 25 Septiembre de 1956.
Posteriormente, en 1959 y basada en la misma pieza teatral, se filmaría la película "Orfeu Negro" dirigida por el francés Marcel Camús y ganadora de la Palma de Oro, Oscar y Globo de Oro de Hollywood.
La colaboración de ambos geniales artistas en "
Orfeu da Conceição", fue el inicio de una relación musical fantástica, consolidándose futuramente en canciones de leyenda como "Garota de Ipanema", "Eu sei que vou te amar", "Insensatez", "A Felicidade", "Água de Beber" y/o la mítica "Chega de Saudade" entre otras muchas.







Contenido del reproductor Rádio Itaú Cultural:
Tom Jobim cuenta su encuentro con Vinícius en el bar Casa Villarino (RJ).
Tom Jobim - "Se todos fossem iguais a você".
Agostinho dos Santos - "A Felicidade".
Vinícius de Moraes - "Mulher, sempre mulher".
Tom Jobim & Vinícius - "Garota de Ipanema" (Canecão 1977).
Tom Jobim - "Eu sei que vou te amar".
Elis Regina – "Brigas nunca mais".
Alisette - "Estrada Branca".
Vânia Bastos – "Canta, canta mais".


Mención especial para la canción "Garota de Ipanema" (1962), una de las canciones más interpretadas, versionadas y reproducidas en todo el mundo.
La historia de cómo nació esta canción convertida en mito, en este caso tiene una base fiel y fácilmente comprobable.




Cuenta la historia que ambos amigos, eran clientes habituales del antiguo "Bar Veloso" (hoy "Garota de Ipanema").
El citado Bar, hace esquina con las calles "ruas" Prudente de Morais y Montenegro (hoy Vinícius de Moraes).
Estratégicamente, Tom & Vinícius ocupaban siempre la misma mesa bebiendo "chopp gelado" (cerveza de barril), para ver pasar a una anónima y atractiva chica "garota" en particular, que caminaba despreocupada y ajena a ésta admiración, en dirección a la playa de Ipanema.




La joven se llama Helô Pinheiro, e inspiró versos como: "Chica de cuerpo dorado por el sol de Ipanema │ Su "balançado" (movimiento de caderas al caminar) es más que un poema │ Es la cosa más linda que yo he visto pasar... │ Ah, si ella supiera que cuando ella pasa, el mundo entero se llena de gracia y es más bonito por causa del amor".



Helô Pinheiro, la auténtica "Garota de Ipanema" (2008), a los 63 años


El perfil más personal y humano de Tom Jobim, queda reflejado perfectamente en el prólogo del libro biográfico "Um Homem iluminado" de su hermana Helena Jobim: Mi hermano Tom Jobim, tiene mucho en común con cualquier brasileño.
En el desarrollo de la niñez, infancia, adolescencia, juventud y hombre adulto, él fue y es brasileño en todas y cada una de sus distintas fases.

Tom, es Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim.

Tom es hijo, hermano, padre y abuelo. Marido dos veces.
Es carioca, habitante de Río de Janeiro, de Ipanema, Leblon, Copacabana, Jardim Botânico.
Es un observador del mar, de la Lagoa, d
el viento que bate en los acantilados rocosos de Río. Y también del pájaro que cruza el cielo limpio, el horizonte: urubutinga, jereba, urubupeba.También observa las chicas bonitas y anónimas que pasan y desaparecen en dirección a la playa. 

Tom ama los diccionarios, Drummond, el lápiz de grafito blando bien afilado para anotar en el pentagrama. Todo bien limpio, como las notas deben sonar en el piano. Como debe ser la vida. Como un todo.


Antônio Carlos Jobim
Antônio Carlos Jobim


Así es el hombre que tiene mucho en común con la gente que toca el piano, que compone, que le gusta Caymmi, Ary Barroso y Villa-Lobos.
De ahí surge una música nueva y desconocida, la Bossa-Nova. Es el Samba de Rio de Janeiro, visto por un ojo transformador. Simple y refinado, sintético, económico, sofisticado, completamente moderno.
Música transparente y cristalina. Música brasileña (civilizadora y universal) que llega hasta el Carnegie Hall y mucho más allá.
Y érase una vez, un día en que suena el teléfono en un bar de Ipanema (Bar Veloso). Al otro lado está Mr. Frank Sinatra, invitando a
Tom para grabar. De ahí en adelante y cada vez más, Tom Jobim se convierte en una personalidad pública.
Es difícil la convivencia entre la celebridad y el hombre. Entre el éxito y la intimidad. Y se llega a pensar si no fue la fidelidad y el amor a Río de Janeiro (al conjunto de las vivencias que la ciudad ofrece), la línea de equilibrio entre lo humano y lo artístico.
Río, fue la ciudad que le inspiro sin carencias, a la cual él siempre volvió, hasta en la muerte.



Por su parte, Vinícius de Moraes, también carioca, poeta, escritor, compositor, diplomático y bohemio natural, llevó a la práctica de su vida diaria, su ética y filosofía de vida.

Eterno enamorado, se casó 09 veces. Marcos Vinícius da Cruz de Melo Moraes, vivió siempre exactamente como escribía, intensamente. Como si cada segundo del día, fuese el último.

Vinícius de Moraes

Amaba como respiraba, y bebía como amaba. Bohemio integral.
Era famosa su gran generosidad, compartiendo con sus amigos todo lo que tenía.

Famosas también fueron sus eternas despedidas con su gran amigo y también poeta Pablo Neruda, dónde después de constantes y efusivos abrazos, ambos amigos se separaban caminando en diferentes direcciones.
Entonces, sin previo acuerdo, ambos volvían la cabeza hacia atrás para mirar al otro alejarse, y corrían de nuevo al encuentro, entre nuevos abrazos interminables...
Al final, aquella despedida que parecía inminente, quedaba aplazada para otro día.
Continuará....!


- Como siempre, gracias a Claudinha Menescal por facilitar a BNClube fotos de su archivo personal para este nuevo post.

- Fantástico el libro de Helena Jobim "Um Homen Iluminado", dónde cómo espectadora de excepción, cuenta con detalle la biografía de su hermano Tom Jobim, tanto en su faceta artística como en su lado humano.

- Gracias a Rádio Itaú Cultural por estos archivos sonoros (20 capítulos), que sintetizan la Historia de la Bossa Nova.



8 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada, completísima y repleta de información hasta decir basta. Tu blog es un maravilloso edén para los amantes de la música brasileña. Da gusto encontrar blogs como éste, entre tanta mediocridad como existe por ahí, es un verdadero placer que alguien se dedique a difundir cultura de verdad, y sobre todo que lo haga con sustancia y buen gusto, como tú lo haces. Gracias por tu dedicación y, una vez más, mi más sincera enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Binguero, gracias, gracias y gracias x tus comentarios / Abraços.

    ResponderEliminar
  3. "Odeon..." Enhorabuena por esta entrada maravillosa. Gran información y ademas bien contada y entretenida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kuto / Es siempre una alegría recibir comentarios tuyos.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  5. La magia y la alquimia de la Bossa Nova es el mejor remedio para cualquier mal, y así como la cuentas es un manjar delicioso. Me motivas a hacer un programa de La Quinta Disminuida dedicado a Tom Jobim (nuevamente) ya que en este próximo 25 enero estaría cumpliendo 84 años. Para ello quería preguntarte si puedo utilizar tus textos (obviamente lo mencionaré en el programa)
    Muchas gracias por compartir tu pasión por la música.

    ResponderEliminar
  6. Nico, gracias x tus comentários / Los textos están a tu disposición / Es una alegría para Bossa Nova Clube participar de alguna manera en tu programa Homenaje a Tom Jobim / Abraços cariocas.

    ResponderEliminar

Comentarios y/o sugerencias