15 julio 2009

Libro BOSSA NOVA │ Chega de Saudade, ahora en español...!


La Historia y las historias │ Ruy Castro

Coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del nacimiento de la Bossa Nova, la Editorial Turner publicó en español el libro "BOSSA NOVA" │ La Historia y las historias, cuidada traducción del original en portugués "Chega de Saudade" del escritor brasileño Ruy Castro.


Este libro, reconstruye fielmente toda la apasionante vida bohemia y cultural carioca de los tiempos y época de la Bossa Nova. Además de vivir aquellas décadas doradas en primera persona, Ruy Castro escuchó a decenas de sus protagonistas: Cantantes, compositores, músicos, y a sus correspondientes familiares, amigos y enemigos.

El resultado final, es una Historia formada por historias de vivencias, un ameno relato que se lee como una novela, llena de pasiones y traiciones, amores y desamores, situaciones curiosas, divertidas y trágicas.

Sus protagonistas principales son João Gilberto, Antônio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes, y la extensa legión de jóvenes compositores e intérpretes, como Nara Leão, Carlos Lyra, Roberto Menescal, Ronaldo Bôscoli, etc., que seducidos por el encanto de aquella moderna nueva onda, crearon una música nueva, diferente y sofisticada, que nacida en Rio de Janeiro, salió con orgullo de Brasil para conquistar el resto del mundo.

Ruy Castro (1948), es un reconocido escritor y periodista, con una larga experiencia como columnista en la prensa de Rio de Janeiro y São Paulo.
Este libro, escrito en portugués y titulado originalmente "Chega de Saudade" (1990), contribuyó de forma significativa a la divulgación documentada de la Bossa Nova.
Desde entonces, ha tenido más de veinte reimpresiones en Brasil, ediciones en Japón, Estados Unidos, Alemania, Italia, y ahora en España.

Ruy Castro, es el autor de toda una colección de libros temáticos sobre la ciudad de Rio de Janeiro (RJ), novela histórica y biografías.

La publicación de BOSSA NOVA, no es la típica y oportuna traducción automática, literal y al uso del original "Chega de Saudade" encargada puntualmente a un traductor profesional, sino que por el contrario, detrás del significado, equivalencia y sentido gramatical de cada palabra, está el conocimiento y el cariño de la persona que ama esta música y sus historias relacionadas. El libro original de Ruy Castro, ha sido traducido al español, por el escritor José Antonio Montano.

Por su gran interés histórico-musical, BNClube recomienda la lectura de "BOSSA NOVA" a todos los aficionados (Desafinad@s) y/o apasionados por ésta música.







Además del apasionante texto de sus 535 páginas, este auténtico manual ilustrado, contiene como material extraordinario, gran cantidad de fotografías originales de la época, así como planos/mapas detallados de los lugares ("boates") de Rio de Janeiro, donde físicamente nació y creció la Bossa Nova para posteriormente seducir al resto del mundo.
Por todo esto, y por su contrastada fidelidad, este libro se puede considerar como la auténtica “Biblia de los Desafinad@s”.

El libro BOSSA NOVA de la Editorial Turner, se puede encontrar directamente en la web de la Editorial Turner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y/o sugerencias