24 octubre 2010

Historia de la Bossa Nova # 2 | Año 1958, el comienzo de todo...


Musicalmente, tal es la importancia del año 1958 en Brasil, que oficialmente es considerado como el "marco cero" y/o punto de partida de la Bossa Nova.
Este punto de inflexión, se produjo con la aparición de odeon14360, un vinilo de 78 rpm. que contenía la canción "Chega de Saudade" (A) y "Bim-Bóm" (B), interpretadas por un joven bahiano recién llegado a Rio de Janeiro, llamado João Gilberto.

João Gilberto con su inconfundible "batida de violão" sintetizó el Samba, creando un nuevo concepto en el ritmo, y desde ese mismo instante, modificó todo en la Música Popular Brasileña (MPB).


Aunque para ser fiel con la historia, es justo reconocer que este vinilo de leyenda, no hubiera surgido, si no se hubieran producido anteriormente otras curiosas circunstancias.Sólo unos meses antes de odeon14360, la discográfica Festa, editó un LP a 33 1/3 rpm. titulado "Canção de amor demais", con composiciones inéditas de Antônio Carlos Jobim & Vinícius de Moraes, interpretadas por una reconocida cantante de la época con un marcado estilo Samba-Canção, llamada Elizete Cardoso.




Era Abril de 1958.
Sólo 2.000 copias llegaron a las tiendas.
Este LP de Elizete Cardoso, que actualmente es el sueño de los coleccionistas, pasó sin pena ni gloria, prácticamente anónimo.

Potencialmente, la importancia y presencia del sello discográfico Festa en el mercado, era muy reducido, y podía ser considerado de “amateur” al lado de las todopoderosas Odeon, Copacabana y Columbia, grabadoras que dominaban prácticamente toda la distribución y el panorama musical brasileño en 1958.
No hay nada de contradictorio en esto, porque Festa no era más que un “capricho cultural” de su propietario, el periodista Irineu García.

El Elenco de la grabadora Festa en su conjunto, no estaba compuesto por músicos, intérpretes y/o cantantes reconocidos, sino que estaba integrado fundamentalmente por literatos y poetas amigos, que leían y recitaban sus obras, grabando y registrando así sus composiciones.


Irineu García era fiel frecuentador del bar Casa Villarino, un local situado hasta el día de hoy en la Avda. Calógeras 6, en pleno Centro de Rio de Janeiro.
Allí habitualmente, se reunía lo más selecto de la bohemia intelectual carioca de la época.
Entre los clientes habituales, estaban Dolores Durán, Aracy de Almeida, Ary Barroso, Vinícius de Moraes y/o Pablo Neruda entre otros.

En este bar, quedaron prácticamente acordadas y básicamente definidas las directrices y condiciones de la grabación del disco "Canção de amor demais".
Casi cómo anécdota, este disco contaba con la inclusión en un par de temas de un bahiano casi desconocido que tocaba su violão con un ritmo diferente y moderno. Este joven, se llamaba João Gilberto.


Casa Villarino, ya había sido testigo y protagonista en el verano de 1956, del primer encuentro-presentación oficial de Tom Jobim al reconocido poeta y vice-cónsul Vinícius de Moraes. Ocasión puntual dónde Vinícus le encargó al joven pianista de "inferninhos" y boates cariocas, la realización de la música de la obra teatral “Orfeu da Conceição/Orfeo Negro”.Este encuentro "casual", fue promovido por el periodista Lúcio Rangel, aprovechando "in situ", una antigua y apalabrada iniciativa de Ronaldo Bôscoli.



Vinícius de Moraes, Tom Jobim & Elizete Cardoso




Estas son algunas de las canciones contenidas en la grabación de Rádio Itaú Cultural, con motivo del 50º aniversário de la Bossa Nova y que pertenecen a dicho disco:
"Outra vez", dónde se escucha por primera vez en un registro sonoro, la “batida”, el ritmo inconfundible del violão de João Gilberto.
"Vida Bela", "Modinha", "Eu não existo sem você", "Canção de amor demais", "As praias desertas" y "Chega de Saudade", donde Elizete Cardoso interpreta esta canción al puro estilo lírico y trancesdental del Samba-Canção de la época, muy lejos de la idea moderna y original que tenía João Gilberto.






Los ensayos para la grabación de este disco, se realizaron en la casa de Tom Jobim, situada en la Rua Nascimento Silva, 107 en Ipanema (RJ).
Esta dirección, se convirtió años después en uno de los temas clásicos de la Bossa Nova: “Carta ao Tom 74”.







"Rua Nascimento Silva, cento e sete / Você ensinando para Elizete as canções do "Canção de amor demais" / Lembra que tempo feliz... / Ah, que saudade... / Ipanema era só felicidade, era como se o amor doesse em paz / Nossa famosa Garota nem sabia a que ponto a cidade turvaria esse RIO de amor que se perdeu..." (Toquinho & Vinícius)

Los continuos enfrentamientos tanto en los ensayos como en el estudio de grabación por el estilo y “modo de interpretar” de la cantante las músicas, fueron el foco de continuas y agrias discusiones entre Elizete y João Gilberto.
El joven bahiano, quería otra cosa diferente al tradicional y marcado estilo trágico del Samba-Canção de la época...

Su objetivo primordial era encontrar el equilibrio entre la lírica, la armonía y el nuevo ritmo. Con aquellos mimbres, una misión imposible.




Tan sólo unos meses después, João Gilberto, demostró en tan sólo 1’ 59’’ con la canción "Chega de Saudade", toda su originalidad, inspiración e innovación musical. y que era portador de la fórmula magistral de la síntesis de este ritmo nuevo / sintetizó esencialmente el Samba.
Cómo comentamos en el inicio de este post, esta verdadera obra de arte, la grabó en un vinilo de 78 rpm en la discográfica Odeon con el nº de matriz 14.360, que contenía en sus microsurcos sólo dos canciones:

"Chega de Saudade" (A): ..."Basta de nostalgia, la realidad es que sin ella no hay paz, no hay belleza, sólo hay tristeza y melancolía que no sale de mí..., no sale de mí..., no sale."

"Bim-Bóm" (B): ..."Esto es todo, mi baião, es sólo esto, y no hay nada más…, Bim-Bóm".




Para certificar su "Música Nova", a finales de aquel año 1958, João Gilberto volvió a grabar en el mismo sello Odeon otro disco también de 78 rpm con el nº de serie 14.426, que contenía otras dos canciones:

"Desafinado" (A): ..."Esto es Bossa Nova, esto es muy natural…" (Dónde aparecía por primera vez la expresión Bossa Nova en una canción).
"Ho-bá-lá-lá" (B): ..."El amor encontrarás escuchando esta canción” / Ven a escuchar el Ho-bá-lá-lá..."

Agradecimiento especial a Claudia Menescal por compartir con Bossa Nova Clube algunas imágenes de su archivo personal incluidas en este post.



4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el excelente,didáctico y entretenido trabajo...

    Estaremos atentos a lo que viene
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amo el BOSSA y sus genios Dios les Bendiga por siempre

    ResponderEliminar

Comentarios y/o sugerencias