10 septiembre 2019

Songbook de JOÃO GILBERTO │ Julien Levêque


En Junio del año 2013 y bajo el título "Aprendiendo a ser un Desafinad@", Bossa Nova Clube disponibilizo (free download), el 1º Libro de acordes cifrados, conteniendo todas las canciones de los 3 primeros LPs de João Gilberto.
Dicha publicación del músico brasileño Fernando Romeiro, continúa disponible en: Livro de cifras (vol.1).pdf

En ésta ocasión, Bossa Nova Clube presenta en colaboración con el músico francés Julien Levêque│Chords&Tabs un completo Songbook, conteniendo en cifrado, las más significativas y emblemáticas canciones del gran João Gilberto.

El libro, editado y presentado en Julio de éste año 2019, se inicia con una detallada biografía del artista, acompañada con varias imágenes en blanco y negro, algunas de ellas inéditas o poco divulgadas.


Portada del João Gilberto │ Songbook


A lo largo de sus 142 páginas, Levêque selecciona ordenando cronológicamente las canciones, respetando la fecha de edición de los discos de João Gilberto.

La primera canción cifrada a estudiar, es la emblemática "Chega de Saudade", tomando como base curiosamente, los registros musicales "no oficiales" grabados en una reunión informal, en un simple cassete doméstico, en la casa del fotógrafo y amigo personal Chico Pereira en 1958, antes de la aparición del primer LP de la discográfica Odeon al año siguiente.

Comentar por su importancia y transcendencia futura, que Chico Pereira fue junto con el diseñador gráfico César Villela, los responsables de las más importantes portadas de LPs de la Bossa Nova de la época.
Mención especial, merece la revolucionaria creación gráfica de la discográfica Elenco, que con sus tres colores, blanco, negro y rojo, marcaron y dieron forma a la estética Bossa Nova para siempre. 

A la nombrada "Chega de Saudade", la siguen "Louco", "Ho-ba-la-lá" e "Já vem a baiana", inspirándose también en dichos registros.

Continúa con "Morena boca de ouro", "É luxo só", "Lobo Bobo" y "Saudade fez um Samba" del LP Chega de Saudade de 1959.

Mención especial para las imprescindibles "Samba de una nota só" (pag. 32/33), "Doralice" (pag. 44/45), "Garota de Ipanema" (pag. 46/47), "Só danço Samba" (pag. 48/49/50), "Desafinado" (pag. 56/57/58), "O Pato" (pag. 60/61), "Águas de Março" (pag. 90/91), "Tin Tin por Tin Tin" (pag. 114/118/116), para terminar, con la complicada armonía de "Pra que discutir com Madame" (pag. 138/139/140).





Puedes descargarte (free download) éste fantástico trabajo de Julien Levêque en: João Gilberto Songbook.pdf


Esperamos que éstos dos Libros de acordes, sean útiles para tod@s aquell@s Desafinad@s que toquen violão...!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y/o sugerencias