10 junio 2019

Feliz aniversário querido JOÃO GILBERTO, 88 años...!

   
   Como cada año, los Desafinad@s de BOSSA NOVA CLUBErepresentando a 138 países, se unen a todas las manifestaciones de admiración y cariño, deseando a nuestro querido João Gilbertosalud, paz, inspiración, alegría y felicidad en su 88 cumpleaños...!



   
   João Gilberto Prado Pereira de Oliveira, nació en Juazeiro, una pequeña localidad del Estado brasileño de Bahía (BA), a orillas del rio São Francisco.
A la sombra del árbol tamarindo de la plaza, João tocaba el violão y cantaba. Aquel muchacho introvertido, no podía ni imaginar que várias décadas después, el público de Tókio le aplaudiría durante más de media hora de pié, después de un concierto.

   En 1958, grabaría un disco en formato vinilo de 78 rpm. con la canción "Chega de Saudade", composición de Antônio Carlos Jobim & Vinícius de Moraes.
La grabadora sería Odeon y el nº de serie 14360. En la etiqueta de dicho vinilo se puede leer "Samba canção", todavía no se hablaba de Bossa Nova.


João Gilberto y su nieta Sofía | Mayo 2019





      João Gilberto, escoge su repertorio musical, construyendo de nuevo una y otra vez, las canciones que tiene en su memoria.
Repitiendo y mejorando cada secuencia, hasta encontrar la esencia, siempre en busca de aquella perfección, que sólo existe dentro de su oído absoluto.
Cuando João Gilberto canta, parece que el mundo se ralentiza, disminuyendo progresivamente su velocidad de rotación. El mundo real, parece que se ajusta con el "balanço" de su violão, con su respiración y sus silencios. Todo entra en perfecta sincronía y armonía con ese ritmo, en ese tiempo y contratiempo que sólo João tiene.

   Hoy hace 88 años, nació en Juazeiro (BA) lejos del mar, un revolucionario musical, un transgresor del ritmo, un descubridor e inventor de acordes disonantes, "desafinados" para la música convencional. La Bossa Nova, existe por João Gilberto. Hoy hace 88 años, que nacía un genio contemporáneo, que sólo con su violão y su cálida voz, cambiaría por completo el concepto musical de Brasil, influenciando posteriormente en los músicos contemporáneos de vários géneros, principalmente en el Jazz.


         


   La semana pasada, BOSSA NOVA CLUBE registró oficialmente el nombre de João Gilberto Prado Pereira de Oliveira para acompañar simbólicamente a la Expedición de la NASA al Planeta Marte, en Julio del 2020.




   João Gilberto y todo lo que musicalmente representa, como siempre, más allá de las estrellas...!



---------------------------------------------------



   Y hoy hace 06 años, también nació Elidé Manzano Sosanuestra Desafinad@ benjamín. Es la alegría, el orgullo y la pasión de sus padres César & Marcela. Una niña feliz, inteligente, intuitiva, cariñosa y musical.


Elidé en el Parque del Retiro, Madrid

   Querida Elidé, te escribo aquí la letra en español de la canción "O Pato" para que se la cantes a los patos del Estanque, cuando vuelvas al Retiro.

Quería comentarte dos cosas:
1ª) El señor que canta, ha nacido el mismo día que tú y se llama João Gilberto. Cuando seas un poco más mayor, si te interesa la música brasileña y/o el Jazz, ya descubrirás la importancia de éste músico genial.
2ª) Cómo puedes ver, mientras en España los patos hacen "cuak" " cuak", aquí en Brasil, hacen "qüem" "qüem". Cosas del cambio de idioma. Besos...!

     


O Pato / El Pato (Madrid 1985)

El Pato, venía cantando alegremente "qüem" "qüem"
Cuando un marreco (especie de pato) sonriente le pidió
Entrar también en el Samba, en el Samba, en el Samba

Al ganso, le gustó el dúo, e hizo también "qüem" "qüem" "qüem"
Miró al cisne, y le dijo así: "ven" "ven",
Que el cuarteto quedará bien, bien, muy bien

En el borde del lago, se fueron a ensayar y para comenzar,
Cantaron el "tico-tico no fubá" (canción de la época de Carmen Miranda)

La voz del pato, era exactamente un desacato (falta de respeto)
La puesta en escena del cisne era importante,
Pero me gustó mucho el final,
Cuando cayeron al agua, ensayando a coro:

"qüem" "qüem" "qüem" qüem"
"qüem" "qüem" "qüem" qüem"
 João Gilberto también, "qüem" qüem"
 Con Elidé también, "qüem" qüem"



2 comentarios:

  1. Gracias Quedo por recordarnos la celebración. Grande Joao Gilberto!

    ResponderEliminar

Comentarios y/o sugerencias