14 septiembre 2018

Onde está você, JOÃO GILBERTO...? | Documental


   El pasado 29 de Agosto, asistimos al documental "Onde está você, João Gilberto"...?, un documental del cineasta francés Georges Gachot.

   De todas las Salas de cine de Rio de Janeiro donde se proyectaba dicha película, escogimos por su "encanto" de época el Cine Joia, situado en la Avda. Nuestra Señora de Copacabana.
El Cine Joia, inaugurado en 1952, todavía conserva toda la esencia y ambiente nostálgico de aquellas mágicas sesiones de barrio que nos hipnotizaron a várias generaciones durante décadas (independientemente de nacionalidades), mucho antes de la aparición de la nueva Era Digital.
Una Era Digital 
que trajo consigo grandes avances tecnológicos, de proyección, exhibición, distribución comercial, etc...
Todo ésto desde entonces, supuso una nueva forma audiovisual, irreversible y social de ver cine 
en nuestros días.


Cine Joia | Avda. Nossa Sra. Copacabana, 680 


Cine Joia | Copacabana


   El documental de George Gachot, es una de esas obras, que se desdoblan en múltiples sentidos.
Gachot es un apasionado confeso de la Música Popular do Brasil (MPB) y sus consecuencias. Anteriormente, el cineasta francés, ya produjo otros documentales biográfico-musicales sobre el Samba, María Bethânia y/o Nana Caymmi.

En éste reciente trabajo audiovisual (narrado originalmente con partes en francés y con subtítulos en portugués) se reconstruye esquemáticamente y con minuciosidad, la obra literaria de un alemán obsesionado con João Gilberto. En concreto, se trata del periodista Marc Fischer y su fantástico libro Ho-ba-la-lá | "En busca de João Gilberto", editado en Brasil en el año 2011.

Fischer, tenía 40 años cuando murió (presuntamente suicidio) a pocas semanas del lanzamiento y presentación del libro.




Marc Fischer autor del libro Ho-ba-la-lá


    La singularidad de la película, es la de poder crear de una ficción, todo un ambiente de suspense en la vida real, en busca de una utopía concreta, un posible encuentro relacionado con el genio de la música brasileña y sus circunstancias. Circunstancias que debido a tener João Gilberto (el verdadero protagonista del documental) una personalidad "diferente" y "antisocial" al resto de la sociedad, ha dado lugar a través de los años, a todo tipo de leyendas y/o rumores.




   Para lograr entender la filosofía del documental en su propuesta constante de contar con la complicidad del espectador, comentar que la película empieza con unas imágenes nocturnas de un Rio de Janeiro mágico, intimista, misterioso.
De fondo se escucha a João Gilberto, y mientas se escucha en "off" al narrador francés, aparecen unos subtítulos en portugués:

-  Dicen que habla con los gatos.
-  Dicen que durante horas, mira a la luna.
-  Dicen que con amig@s y parientes, se comunica con notas escritas que pasa por debajo de la puerta.
-  Dicen que puede hablar por teléfono durante horas y horas...
-  Dicen que tiene más de 100 teléfonos móviles.
-  Dicen que ama y detesta tanto a las personas, que no consigue soportarlas.
-  Dicen que toca su violão, más de 12 horas diarias.
- Dicen que puede tocar la misma canción + de 1.000 veces en secuencia continua.
-  Dicen que su gran obsesión es la perfección, y que cuanto más cerca está de ella, él piensa que cada vez está más lejos...
-  Dicen que practica una rara religión oriental.
-  Dicen que en la casa de su hermana en Diamantina (MG), estuvo encerrado durante meses en el cuarto de baño con su violão várias horas al día, buscando esa música que sólo él tenía dentro, la futura Bossa Nova.
-  Dicen que sólo escucha músicas y canciones antiguas.
-  Dicen que tiene un oído absoluto tan privilegiado, que es capaz de escuchar en un acorde, el sonido de cada cuerda de su violão disociada, independiente, y dividirla en fragmentos.
-  Dicen que puede inventar un acorde que suena exactamente como el viento de la tarde o la lluvia de verano...
-   Dicen que inventa secuencias armónicas disonantes combinadas con palabras también inventadas, como Ho-ba-la-lá.






   George Gachot, sigue paso a paso fiel y cronológicamente el guión escrito en el libro anteriormente descrito, visitando fisicamente lugares marcados, entrevistando y/o conversando con personas que conocieron, tuvieron o tienen alguna relación actual con João Gilberto.
   João Donato, comentó informalmente algumas anécdotas en sus andanzas con JG allá por los años 60'. Marcos Valle, que nunca le conoció personalmente, contando una curiosa conversación telefónica que tuvieron ambos. Miucha, su ex-mujer, y tal vez una de las personas que tiene más acceso al músico en la actualidad, intentando explicar algunas situaciones del pasado.
Curiosas también las pseudo-entrevistas a su peluquero particular, al cocinero al que le pedía diariamente y durante años, el mismo filé a la sal, amigos de infancia, etc...
Principalmente concisa fue la entrevista con Roberto Menescal en su Estudio de Grabación, cuando sorprendente comenta: "Cuidado con tu obsesión de encontrar a João, él tiene el poder de transformar a las personas, y después ellas ya no vuelven a ser las mismas"...!


João Donato, Miucha, Marcos Valle & Roberto Menescal

   Sin desvelar el final de la película (sujeto a interpretaciones subjetivas), "Onde está você, João Gilberto"...? es un documental diferente, sensible, inteligente, donde a veces los silencios hablan más que las propias palabras.
Altamente recomendable para los Desafinad@s, que buscan información sobre el lenguaje emocional que transmite la Bossa Nova a través de su mito João Gilberto Prado Pereira de Oliveira.



3 comentarios:

Comentarios y/o sugerencias