30 noviembre 2010

João Gilberto en Madrid (19-07-1985) | Hipnotismo colectivo


Recuerdo perfectamente la interminable casi 1:30h de espera, el gran enfado general del público que llenaba el recinto, un enfado mezclado con nerviosismo y ansiedad ante una posible cancelación del Concierto.
Un malestar que desembocó en un escándalo monumental con abucheos, silbidos e insultos cuando él apareció (por fin) en el escenario…
En contrapartida a todo este tumulto y confusión inicial, está también grabado en mi memoria, el silencio absoluto e hipnótico después de las dos primeras canciones.


Aquel brasileño que tocaba Bossa Nova, reconocido internacionalmente como el símbolo de aquella música que nos apasionaba y que habíamos escuchado una y otra vez en los vinilos importados, estaba allí a tan sólo unos pocos metros de nosotros.
Por primera vez en Madrid y en España, se presentaba João Gilberto Prado Pereira de Oliveira.


João Gilberto, en medio del sofocante calor del verano de Madrid, vestía una social y gruesa chaqueta de paño con cuadros marrones e beige, y para armonizar su "coherente" indumentaria, calzaba unas zapatillas deportivas de tela blancas.
Para sumar a su perfecto "look" de profesor de instituto de barrio, estaban aquellas estéticamente raras y enormes gafas que secuencialmente se le iban resbalando del rostro en cada canción.
La imagen de
João Gilberto en el centro de aquel sobrio escenario, era cómo el título de aquella película del far-west "Sólo ante el peligro…!"
En medio de todo aquel enrarecido ambiente, JG estaba literal e inmensamente solo, muy concentrado en lo que estaba haciendo, aportando de forma natural, sus dos únicas e invencibles armas: Su afinadísima y reducida voz, y el sonido de su inseparable violão clásico (guitarra).

JG llenó el aire de Madrid con su voz susurrante y la magia de sus acordes disonantes a contratiempo, en un ritmo de balanço perfecto.

JG nos regaló entre otras canciones, "Tim Tim por Tim Tim", "Rosa Morena", "Sem Compromiso", "Retrato em Branco e Preto", "Chega de Saudade", "Garota de Ipanema", "Eclipse" (en español), "Menino do RIO", "Adeus América", "A Felicidade", "Estate", "Sandália de Prata", "Doralice", "Aquarela do Brasil", y la que fue sin duda fue la sorpresa de la noche, la canción "Pra que discutir com Madame", un Samba antiguo prácticamente desconocido y que escuchamos por primera vez aquel día.

Con cierta sorpresa y complicidad, durante el show nos mirábamos unos a otros, como queriendo certificar en el vecino, la emoción del momento y la confirmación de que estábamos asistiendo aquella noche tan especial del mes de Julio en el recinto castrense del Patio Central del Conde Duque de Madrid, a uno de los conciertos y/o espectáculos más grandes en nuestra vida.
Después de más de 25 años, en la distancia, puedo confirmar que aquella sensación fue y es verdadera.

Aquella noche para mí irrepetible,
João Gilberto tocó el alma de todos los afortunados que pudimos vivir aquella experiencia musical / Y fue para siempre.

Gracias a los archivos de Radio Nacional de España / Radio3 y al programa de Carlos Galilea "
Cuando los elefantes sueñan con la música", podemos escuchar el Concierto íntegro de João Gilberto en Madrid.





La calidad del sonido de este Concierto, es simplemente impecable.
Fue un momento gracioso cuando al final, con todo el auditorio entregado pidiéndole un "bis" y gritando "otra, otra…",
João Gilberto sonriendo contesto: - Pero…, ustedes todavía me aguantan?, Ustedes todavía me soportan? Qué maravilla…!
Respondiendo así en clara ironía a la hostil acogida del público en su recibimiento en el escenario, debido a su retraso.



Comentar también cómo otra inusitada anécdota e irregularidad manifiesta, la provocada por la Organización del Ayuntamiento de Madrid, en su programación de los Veranos de la Villa 1985, en su apartado "Noches de Bossa Nova".
Dicha organización oficial, en su programa difundido en prensa, radio, TV, etc., tenía anunciado dos días únicos para la música de Brasil, estando originalmente previsto para estas dos noches las siguientes actuaciones:

19 Julio 1985 / Antônio Carlos Jobim & Banda Nova
20 Julio 1985 /
João Gilberto


Y ocurría que João Gilberto, acababa llegar de participar y grabar el mítico doble disco y primero “ao vivo” de su carrera en el 19th Festival de Jazz de Montreux en Suiza.




Y Antônio Carlos Jobim por su parte, venía de su presentación por primera vez en España, en el IX Festival de Jazz de Vitória-Gasteiz, compartiendo "cartel do Brasil" con Gal Costa (17-07-1985).
João Gilberto y todo su equipo presionaron a la Organización de Madrid para invertir el orden de las fechas de los Conciertos.
Ante las exigencias y/o ultimátum del artista y con las entradas agotadas para los dos días, en aquella misma semana se procedió al cambio de fecha...
Así ocurrió, que hubo personas que en la misma puerta del Conde Duque, el día 19 pensaban que iban a asistir a Tom Jobim & Banda Nova, y fortuitamente, asistieron a
João Gilberto.

Todavía tengo guardada la entrada, un simple papel de color naranja (tipo resguardo de la tómbola) dónde se puede comprobar: 20 Julio 1985,
João Gilberto.

Agradecimiento especial de
Bossa Nova Clube a ©Kuto de Jazz Pictures, por la original aportación de su diseño e ilustración de João Gilberto que acompaña este post.
El primer contacto de Bossa Nova Clube con este artista genial que firma sus trabajos como ©Kuto, fue hace sólo unas pocas semanas atrás.
Hasta entonces éramos dos perfectos desconocidos que contactamos virtualmente con motivo de unos comentarios que escribí en su blog, en relación de un post que casualmente él hizo con anterioridad de este mismo Concierto de
JG en Madrid.
Iniciamos el clásico intercambio de e-mails, donde para más coincidencias, descubrimos que ambos estuvimos ubicados en la 1ª fila de la parte de la izda., sentados casi uno al lado del otro en aquellas incómodas sillas de madera tipo verbena.



João Gilberto, hasta la fecha, después de este histórico show, actuó otras 3 veces más en España:
- Año 1989, en el desaparecido Rockódromo de Madrid, compartiendo cartel con João Bosco y Caetano Veloso.
- Año 2000, en el Teatre Grec / Montjuit de Barcelona.
- Año 2003, en L'Auditori de Barcelona.

P.S.: Queda aquí por escrito, la promesa y el compromiso de adicionar futuramente en el Blog de Bossa Nova Clube, toda la secuencia fotográfica de este Concierto de
João Gilberto en Madrid.
Dichas fotos fueron realizadas en la época al pie del escenario, circunstancia difícilmente operativa en estos momentos.

Cómo anécdota personal, queda registrada en la grabación de este Concierto, mi petición "ao vivo" a
JG del tema "Doralice", una de mis canciones preferidas desde siempre, que él interpretó seguidamente... :))

6 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Me olvidé decirte que yo también tuve la oportunidad de verle junto a Joao Bosco (Caetano no estaba) en el año 1989 en el Festival de Jazz de Vitoria en otro de los Festivales que Gilberto ofreció en España. Sólo por si te interesa el dato a efectos informativos.

    Saludos
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. ... Bueno, por fin he descubierto el camino para publicar un comentario aquí.
    Lo primero es agradecer tus palabras referidas a mi persona y lo segundo recordar la suerte que HEMOS TENIDO DE ESTAR AHI, un espacio mágico donde se vivieron todo tipo de sensaciones, para finalmente terminar siendo participes de una creación artística de primer orden.... en vivo y en directo.... Casi`ná

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentário Jordi / Cuando tengas tiempo, me gustaría que me enviaras x e-mail, "Tu crónica particular de aquel Concierto"... / OK? / Gracias / Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Kuto, quién nos iba a decir a nosotros en aquella era pre-digital, que después de 25 años, esos desconocidos sentados en la misma 1ª fila, íbamos a estar juntos escribiendo en un invento llamado internet, en un blog temático de Bossa Nova, sobre aquel concierto de Joãozinho...
    Una gran alegría / Abraços cariocas.

    ResponderEliminar
  5. Eu estava algums tempos depois no show dele em Juan les Pins em 1985 e eu me lembro que o tal de Yves Guenoun gravou toda a prestação colocando no palco um Walkman Sony profisional na frente de João e ele nem se queixou disso: ninguêm veio a pedir de retirar este gravador e depois eu conheci o Yves Guenoun que era professor de matemàtica em Marseille, e tocava piano a manera de Cesar Mariano e da Bossa Nova ... no verão 1986 eu toquei um més inteiro com ele en el lugar muito conhecido um restaurante no Porto da cidade de Hyères chamado ''La Brasserie des Iles'' e o Guenoun me fez uma copia deste show em fitas e nos ficavamos horas e horas a noite com outros amigos escutando na escuridão do quarto o som do violéao e da voz de João como se era meu pai no salão de casa escutando no radio o ''Opus Dei''do vaticano no momento da siesta.... ninguêm falava nada e nos eramos em uma estranha comunhão, silenciosos e hipnotizados pela voz e a batida do mestre ! João Gilberto!...como numa sequencia de Yoga ou de meditação! ... João!...o que seria minha vida se o meu pai não tinha comprado os tres primeiros discos de você quando a gente morava no Uruguay onde nasci ?!... hoje seria bem triste minha existencia e certamente eu não tinha-me tornado mùsico profissional.... grande Carlos obrigado por estas lembranças.

    ResponderEliminar
  6. Grande CHRIS, obrigado por dividir tuas lembranças tão pessoais e sentimentais...!
    Vamos ver a possibilidade de remasterizar esse show inédito de JOÃO GILBERTO no Juan les Pins (1985), e assim poder dar a conhecer ele a tod@s os Desafinad@s de BNClube, OK...? Abraços

    ResponderEliminar

Comentarios y/o sugerencias